Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

Un proyecto empresarial de producción de heparina creará 50 puestos de trabajo en Fraga

Esta nueva planta de economía circular se ubicará en la plataforma logística de la localidad oscense tras una inversión de 40 millones de euros y unirá a dos empresas del sector porcino y otra farmacéutica

ARAGÓN NOTICIAS /
Javier Lambán y Marta Gastón, en el centro, junto a los representantes de las empresas promotoras de este proyecto, este martes. / Gobierno de Aragón
icono foto Javier Lambán y Marta Gastón, en el centro, junto a los representantes de las empresas promotoras de este proyecto, este martes. / Gobierno de Aragón

Un proyecto empresarial de producción de heparinas se instalará en la plataforma logística de Fraga (Huesca), donde se invertirán 40 millones de euros y se crearán 50 puestos de trabajo. Se trata de una nueva planta de economía circular que une a dos empresas del sector porcino y otra farmacéutica. Gracias a subproductos del cerdo se generará heparina, un medicamento anticoagulante muy utilizado, además de fertilizantes para el campo y nuevos complementos alimenticios para animales. Esta será una de las fábricas más grande y moderna del país y que permitirá la autosuficiencia española.

Glicopepton Biotech nace impulsada por el grupo agroalimentario aragonés Costa Food Group (del Grupo Costa), Laboratorios Farmacéuticos ROVI y el grupo cárnico Càrniques Celrà. La planta ocupará una superficie de 25.000 metros cuadrados en cuya construcción se van a invertir de forma conjunta aproximadamente 40 millones de euros. Se prevén crear 30 puestos de trabajo directos y 20 indirectos, conformando un equipo altamente cualificado. 

"Esto que estamos presentando va a ser origen a su vez de otras muchas inversiones, de otros muchos desarrollos industriales de mucha más investigación, creo que Aragón puede sentirse satisfecha", ha dicho el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la presentación de este proyecto este martes. Lambán también ha destacado: "Este es un proyecto repleto de talento, basado en la investigación, donde se abunda en la diversificación de la economía aragonesa en torno a tres sectores estratégicos: la agroalimentación, el farmacéutico y la economía circular, que, además, sitúa a Aragón en posiciones de liderazgo mundial y es tractor de otras iniciativas empresariales".

El Gobierno de Aragón se ha mostrado dispuesto a agilizar los trámites administrativos y declararlo inversión de interés autonómico

Por su parte, Jorge Costa, CEO de Costa Food Group, ha destacado la importancia de este proyecto para Aragón: “Para nuestro grupo es un orgullo poder atraer a nuestra tierra este proyecto biotecnológico de referencia, que revaloriza al sector porcino de nuestra comunidad autónoma a través de la economía circular, con el apoyo del sector farmacéutico". "La creación de la planta Glicopepton Biotech en Fraga nos permite, además, la apuesta por el talento en Aragón, un objetivo alineado con nuestra estrategia para generar empleo de calidad en el entorno rural", ha añadido Costa. 

Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de ROVI, ha puesto de relevancia la importancia estratégica que tiene para España un proyecto de estas características, ya que, según ha explicado, "proporciona al país la capacidad de ser autosuficiente en la obtención de una materia prima imprescindible para la producción de un medicamento esencial como son las heparinas de bajo peso molecular". 

El director general de Càrniques Celrà y Olot Meats, Xavier Roca Masmitjà, ha incidido también en esta misma idea: “Hasta la fecha la mucosa se exportaba a otros países para la obtención de heparina. Con este proyecto nos unimos con la industria farmacéutica española y el tercer productor porcino europeo para conseguir generar heparina en nuestro territorio".