Publicidad
150 ANIVERSARIO

Ultramarinos La Confianza, Parrilla de Oro del Ayuntamiento de Huesca

Es el ultramarinos más antiguo del país, abrió sus puertas en 1871. Entonces, vendía productos que llegaban de Cuba o Filipinas cuando eran colonias españolas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Interior del ultramarinos La Confianza de Huesca.

Hace un siglo y medio, en 1871, el ultramarino La Confianza abrió sus puertas en el centro de la ciudad de Huesca, convirtiéndose hoy en el ultramarinos más antiguo del país. En él se vendían productos que llegaban de Cuba o Filipinas cuando eran colonias españolas. Este año, como regalo por el 150 aniversario, el Ayuntamiento de Huesca le ha concedido la Parilla de Oro de la ciudad. 

La tienda podría pasar por un colmado del siglo XIX. De hecho, de esa época datan sus mostradores, el suelo y el techo, que están decorado con frescos del pintor oscense León Abadías.

Desde los años cincuenta, María Jesús San Vicente atiende a la clientela. En una entrevista para Aragón Tv recuerda cómo la compra se hacía entonces todos los días: "Había clientas que incluso venían siempre a la misma hora", atestigua. "Algunas compraban cien gramos de sémola todos los días", añade.

En La Confianza hay productos que, como en sus orígenes, llegan de ultramar. También otros que proceden de pequeños artesanos de la zona. Su fama ha traspasado fronteras: hasta el The New York Times la comparó con una tienda del antiguo oeste. "Al fin y al cabo se fundó en 1871. Tenemos que recordar que estaba vivo Billy el Niño, que aún corría por ahí dando tiros. Entonces, les recordaba un poco a esas tiendas del oeste, donde había una mezcla de todo, desde armas hasta cuerdas", comenta Víctor Villacampa, miembro de la familia propietaria del negocio.

La celebración del 150 aniversario de este establecimiento se ha visto interrumpido por la pandemia de la COVID-19. Por eso, en La Confianza esperan a que las situación mejore para poder celebrar este 150 aniversario por todo lo alto.