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TRENES HISTÓRICOS

El futuro Museo del Ferrocarril de Aragón exhibirá 99 vehículos históricos

Tendrá tres sedes, en Canfranc, Caminreal-Fuentes Claras y Zaragoza, y se centrarán en los trenes de viajeros, incluyendo vagones de la línea del Orient Express

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Uno de los vagones rehabilitados del conocido como 'Tren Azul', donde se ha firmado el convenio para impulsar el Museo del Ferrocarril de Aragón.

El futuro Museo del Ferrocarril de Aragón tendrá tres sedes, en Canfranc, Zaragoza y Caminreal-Fuentes Claras, y exhibirá 99 vehículos históricos, muchos de los cuales todavía se tienen que rehabilitar. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, y el presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), Carlos Abadías, han firmado este martes una adenda a un convenio suscrito el pasado mes de octubre por el Gobierno de Aragón y la fundación, por el que esta cedió el uso y depósito temporal de 59 vehículos históricos -locomotoras, coches y vagones- para que formaran parte del Museo del Ferrocarril de Aragón.

El Ejecutivo ha firmado sendos convenios con cada una de estas organizaciones, para contar con su asesoramiento y apoyo en la creación del futuro museo, cuyo discurso se centrará en los trenes de viajeros, incluyendo vagones de la línea del Orient Express.

Esta asociación va a ser la encargada de conservar los 99 vehículos, muchos de los cuales están declarados como Bienes Catalogados del Patrimonio Cultural Aragonés hasta la puesta en marcha del museo. Precisamente, la firma de estos documentos se ha llevado a cabo en un coche ministerial datado en 1955, con salón, cocina, baño y estancias, que ha sido restaurado gracias a la AZAFT.

El museo se centrará en los coches de viajeros

Soro ha manifestado que el ferrocarril "es pasado, presente y futuro", así como un elemento "clave" para garantizar "el derecho a la movilidad, y más en un territorio tan extenso como Aragón". A su entender, "el ferrocarril no es una opción, es una obligación desde el punto de vista medioambiental" porque "es imprescindible para descarbonizar la economía y luchar contra el cambio climático".

Abadías ha explicado que la colección de 99 vehículos que se ha conseguido reunir en Aragón nació con la idea "de recuperar los viajes en sus diferentes épocas" y por eso el futuro museo se centrará "en los coches de viajeros" y en mostrar "cómo se ha viajado en las diferentes épocas del siglo XX en España". Por su parte, el director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, ha asegurado que el material reunido en Aragón "es espectacular" y ha considerado "digno de reconocimiento" el trabajo realizado por AZAFT en su recuperación.

La primera sede, en Caminreal-Fuentesclaras, en obras 

El edificio que va a albergar una de las tres sedes del Museo del Ferrocarril de Aragón en Caminreal-Fuentesclaras ya está en obras. Se trata del edificio de la antigua estación, donde se contempla una nave con dos vías y capacidad para 14 vehículos.

En el caso de Canfranc, Soro ha apuntado que se quiere utilizar el depósito de locomotoras, un edificio "muy desconocido", pero "impresionante". Mientras, en Zaragoza el espacio todavía está por determinar.