Publicidad
GUERRA UCRANIA

Rusia lanza misiles sobre Leópolis, cerca de la frontera con Polonia

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en Varsovia, donde se ha reunido con miembros del Gobierno de Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El humo de las recientes explosiones registradas en Leópolis asciende desde la plaza Rynok. (EFE/ Clàudia Sacrest)

 Un ataque ruso con misiles sobre Leópolis, en el oeste de Ucrania y a unos 90 kilómetros de la frontera con Polonia, ha causado al menos cinco heridos, confirmaron las autoridades regionales.

El jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, Maksym Kozytsky, ha confirmado el ataque con al menos dos misiles, aunque en la ciudad se han escuchado tres explosiones. Las autoridades no han dado más detalles sobre el lugar en el que han caído las bombas, por motivos de seguridad. 

Precisamente, el presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra en Varsovia, donde se ha reunido, junto a parte de su Gobierno, con los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov. Este último ha manifestado un "optimismo cauto", tras el encuentro, en el que ha conseguido, asegura, compromisos de una mayor ayuda de seguridad a Kiev por parte de los Estados Unidos.

Además, Ucrania ha pedido a Washington y sus aliados ir más allá en su ayuda al país y proporcionarles aviones de combate, además de establecer una zona de exclusión aérea sobre el territorio ucraniano, algo a lo que Biden se ha negado rotundamente por considerar que derivaría en una guerra mundial.

El presidente de los Estados Unidos también ha detallado las medidas que está tomando para "conseguir que el presidente Putin rinda cuentas por la agresión brutal de Rusia", incluidas las nuevas sanciones a oligarcas, políticos y empresas de defensa rusas que anunció el jueves en Bruselas, según apunta la Casa Blanca en un comunicado.

136 niños ucranianos muertos en la guerra 

Las autoridades ucranianas elevan ya a 136 el número de niños muertos como resultado de la invasión rusa, iniciada el pasado 24 de febrero, mientras que otros 199 menores habrían resultado heridos. La mayor parte de las víctimas, sean mortales o heridos, son procedentes de Kiev, según los datos de la oficina del Fiscal General de Ucrania. Dicho departamento cifra asimismo en 570 el número de edificios escolares o educativos atacados por las tropas rusas, de los cuales 73 han resultado totalmente destruidos.

El Estado Mayor de las fuerzas ucranianas afirmaron asimismo que desde el inicio de la invasión las tropas rusas han perdido 16.400 efectivos, sean soldados muertos, heridos o prisioneros.

Por su parte, el Kremlin aseguraba ayer que habían perdido 1.351 soldados, y otros 3.825 estaban heridos

Borrell: "Rusia está haciendo de Ucrania una segunda Siria"

Después de que Moscú diera ayer por completada la primera fase de la que llaman operación militar en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, y que anunciara que concentra ahora sus esfuerzos en la "liberación" del Donbás, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este sábado que la intención de Rusia con el conflicto en Ucrania es la de convertirla en "una segunda Siria" al tiempo que avisó de la necesidad de reforzar las leyes internacionales.

"Si un país fuerte puede imponer la fuerza a un vecino que no le amenaza, todo lo que quiera, cometiendo crímenes de guerra como está haciendo, destrozando un país, haciendo de Mariúpol la 'Aleppo europea' y haciendo de Ucrania una segunda Siria, entonces el mundo entero está en peligro", aseguró en la inauguración del Foro de Doha, que reúne a líderes y estrategas políticos de todo el mundo para abordar los principales asuntos de máxima preocupación global, y que tiene la guerra de Ucrania como uno de sus ejes centrales.

En ese mismo foro, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido que se reformen las instituciones internacionales, ya que no han sido capaces de evitar la invasión a su país por parte de Rusia, que según él debería ser una de las naciones que deberían garantizar la paz. En una intervención telemática en directo en la apertura de la conferencia, Zelenski ha preguntado a la audiencia qué lección había podido sacar la comunidad internacional de la agresión rusa a su país, y él mismo se respondió: "La conclusión es que todos los países necesitan armas nucleares para poder defenderse de una invasión". 

"Necesitamos mecanismos para asegurar que países 28 veces mayores (como es Rusia con respecto a Ucrania) no puedan hacer lo que quieran", ha insistido el líder ucraniano.

Nuevo toque de queda en la capital

Las autoridades de Kiev han decretado un nuevo toque de queda, que se extenderá desde las 20:00 horas, hora local, de este sábado hasta las 07:00 del lunes. La medida fue anunciada por el alcalde de la capital ucraniata, Vitaly Klitschko, a través de su cuenta en Instagram, y contempla la prohibición de salir de casa entre esas horas, salvo para acudir a los refugios en caso de alerta. Tampoco funcionarán el transporte público ni los comercios, incluidos farmacias o gasolineras.

Por lo que respecta a Mariúpol, la viceprimer ministra, Iryna Vereshchuk, advirtió desde la televisión pública de que sólo pueden salir de la asediada ciudad vehículos privados, ya que, aseguró, las tropas rusas están impidiendo el paso de los autobuses.

Kiev y Moscú se han estado responsabilizando mutuamente de que los corredores humanitarios previamente acordados por ambas partes no lleguen a funcionar.

La gran incertidumbre sobre la producción de trigo alarma a la FAO

La siembra de la próxima temporada trigo en Ucrania, "que podría afectar significativamente a la inseguridad alimentaria mundial, sigue siendo extremadamente incierta" a causa de la guerra, según ha señalado director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, que también se mostró muy preocupado por la cosecha de junio próximo.

"Ahora mismo la mayor preocupación es terminar el periodo de cosecha en junio y comenzar la próxima temporada de siembra", aseguró Qu al recordar que Rusia y Ucrania juntos proporcionan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales y que el trigo es un alimento básico para más del 35% de la población mundial.

Guardado en...

Guerra en Ucrania