Publicidad
DÍA MUNDIAL DEL CLIMA

Este año se podría alcanzar el aumento de temperatura global de 1,5 grados, el límite seguro

La guerra de Ucrania está agravando la crisis climática, cuyas consecuencias afectan a 3.000 millones de personas en el mundo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto os expertos aseguran que este año se podría alcanzar el aumento de temperatura global de 1,5 grados.

Los expertos alertan de que el calentamiento global del planeta sigue aumentando y la guerra de Ucrania lo está acelerando. Pronto se podría alcanzar el incremento de 1,5 grados de temperatura, el límite considerado seguro. Así lo ha asegurado Emilio Aster, miembro de Alianza por la emergencia climática, que afirma que el fenómeno está yendo muy deprisa. "Tanto en la Antártida como en el Polo Norte se sobrepasaron en 30 grados las temperaturas normales; no es un futuro muy bueno al que nos estamos aproximando", añade. 

En el Día Mundial del Clima, advierten de que las olas de calor, las sequías o las inundaciones afectan ya  3.000 millones de personas en el mundo y la guerra de Rusia agrava la situación. "Con el transporte marítimo de gas desde Estados Unidos, se mantiene el consumo energético, pero aumentan las emisiones por el propio desplazamiento. Además, la tentación de volver al carbón está ahí y por parte de determinados productores, va a ocurrir", explica José Luis Martínez portavoz de Alianza por la emergencia climática. 

Los expertos aseguran que el mayor desafío sigue siendo la descarbonización y urgen a los gobiernos que tomen medidas inmediatas como retomar la agenda 2030. Aseguran que las medidas que ya no pueden aplazarse más porque, advierten, cada día se extinguen 200 especies. "Si no se actúa ya, un día lo hará también la humana".