Publicidad
SUCESOS

Tres camioneros detenidos en la provincia de Zaragoza por robar y vender la mercancía que transportaban

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Todavía se desconoce la cantidad total de las prendas sustraidas, pero de momento el monto asciende a casi 15.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Zaragoza a tres camioneros por el robo y posterior venta de la mercancía textil y deportiva que transportaban. Otras dos personas están siendo investigadas por estos mismos hechos. La operación se inició en febrero a raíz de la investigación de una denuncia por un presunto delito de amenazas con arma de fuego -que resultó ser simulada-, otro de extorsión -motivada por una supuesta relación extramatrimonial entre miembros de dos familias- y un impago de una deuda entre ambos.

El supuesto autor de estos hechos fue detenido al día siguiente de que se interpusiera la denuncia, pero durante la investigación, los especialistas de la Policía Judicial comprobaron que tanto el presunto autor como las víctimas de la extorsión se dedicaban al transporte de mercancías textiles desde la plataforma logística de Zaragoza hasta el extranjero, principalmente al Reino Unido y Francia. Durante estos trayectos, presuntamente sustraían parte de la mercancía para después ponerla a la venta a través de plataformas de internet.

Los agentes se pusieron en contacto con las empresas textiles y se localizaron ventas de los productos textiles y deportivos (bicicletas eléctricas o cascos) que deberían haber sido entregados en Reino Unido y Francia y que nunca llegaron a su destino. Las ventas se habrían realizado por los propios transportistas, por familiares cercanos o por conocidos.

La Guardia Civil localizó a una de las personas que efectuaba dichas ventas desde una localidad de la provincia de Zaragoza y pudo recuperar el material que había sido puesto a la venta, en su embalaje original. Se comprobó que los productos habían salido recientemente desde Plaza con destino al extranjero. 

Este hombre fue investigado por un presunto delito de receptación y entonces las pesquisas se centraron en las personas que le facilitaban el material. Se trata de tres personas pertenecientes a las dos familias que estuvieron implicadas en la denuncia de la extorsión que se interpuso en febrero. Los tres fueron localizados y detenidos durante los meses de junio y julio por presunto delito de robo con fuerza en las cosas y otro de pertenencia a grupo criminal, ya que se coordinaban para llevar a cabo esta actividad y repartirse los beneficios.

Son dos mujeres y un hombre, con domicilio en una localidad de la provincia de Zaragoza y que pasaron a disposición judicial tras las detenciones. Además se procedió a la investigación de una quinta persona, una mujer con relación de amistad con los detenidos, por un presunto delito de receptación.

Las empresas multinacionales propietarias de la mercancía sustraída no detectaron los robos hasta que los investigadores se pusieron en contacto con ellas. No se ha podido determinar aún la cuantía exacta de las prendas sustraídas, puesto que se continúa analizando la documentación de los albaranes de los transportes, aunque hasta el momento el monto asciende a casi 15.000 euros entre el género sustraído y el que fue recuperado.

La investigación, que ha sido llevada a cabo por el equipo territorial de Policía Judicial y Equipo Roca de la Guardia Civil de Casetas, continúa abierta para determinar si existen más personas implicadas en estos hechos.