Publicidad
AGRICULTORES

Tres detenidos por las protestas de la semana pasada a las puertas de las Cortes de Aragón

Decenas de agricultores se han concentrado ante la Jefatura de Policía donde estaba declarando. Dos de los agricultores quedaban en libertad tras declarar un tercero ha pasado a disposición judicial

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Protestas de los agricultores frente a la Jefatura de Policía Nacional.

Varios agricultores se han concentrado ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Zaragoza para arropar a sus compañeros que han sido llamados a declarar en el interior de las dependencias policiales. La policía había citado a declarar a tres personas por los incidentes de la semana pasada donde hubo cargas policiales en la entrada de las Cortes de Aragón donde se celebraba sesión plenaria. Finalmente dos de ellos han quedado en libertad y otro ha pasado a disposición judicial después de que se negara a declarar ante los agentes. La concentración ha cortado el paseo María Agustín de la capital aragonesa durante cinco horas 

Según han explicado los propios agricultores, sus compañeros han sido citados para declarar por esos incidentes y se les había instado a que acudieran con su abogado Entre los tres que estaban llamados por la policía se encuentra el agricultor que metió su tractor hasta el puente del foso del Palacio de la Aljafería sin tener autorización para hacerlo. "Estamos de apoyo al compañero que han llamado para declarar. Es una situación complicada e injusta" explica Rubén Blasco portavoz de la plataforma AEGA.

"Otras dos personas han ido voluntariamente a declarar y hay otro retenido que esperamos que salga pronto", señala Blasco. "Nos sorprende que Delegación o la Policía hagan esto ahora cuando está claro que es un error por parte de ellos porque no tenían el dispositivo correcto. Además los agredidos fuimos nosotros porque la Policía cargó contra nosotros en un espacio abierto".

Los agricultores explican que estas citaciones no están justificadas y creen que se trata de "amedrentarnos y que paremos las movilizaciones en las calles por vía judicial". Por su parte, uno de los agricultores que han quedado en libertad tras declarar manifestaba a la salida que "es muy importante que estén todos aquí". "Es muy importante todo  el apoyo que estoy teniendo. Me han puesto en libertad y ya está", ha dicho.

La protesta, que ha comenzado sobre las 17:00, ha cortado el tráfico en el paseo de María Agustín de la capital aragonesa y se ha prolongado hasta las 22:00 horas aproximadamente. La Policía Nacional mantiene abierta la investigación. En los próximos días podría llamar a declarar a más manifestantes y podría haber más detenciones. 




 

Guardado en...

protestas tractores Policía