Publicidad
JUEVES SANTO INÉDITO

Semana Santa de puertas para dentro

Los tambores sonarán en el Bajo Aragón. La pandemia deja rendijas para una oferta cultural que respeta las medidas sanitarias en toda la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una Semana Santa histórica, condicionada por las medidas sanitarias

Este año no veremos los tambores romper la hora, pero sí que los podremos escuchar. En Híjar, Albalate, Urrea, La Puebla de Híjar y Alcorisa, como manda la tradición, el Jueves Santo a medianoche se romperá la hora, pero desde los balcones. Ocurrirá lo mismo en Calanda a las 12 del mediodía del Viernes Santo. Solo saldrá el bombo gigante a la plaza con un crespón negro en señal de duelo. En Alcañiz los escaparates están adornados con motivos de la Semana Santa y hay también conferencias. 

En Zaragoza no veremos salir las procesiones a las calles, pero sí que desfilan los cofrades, al menos unos de ganchillo, los de la Casa de Amparo. Una de sus residentes ha hecho una exposición con más de 120 figuras que representan a las 25 cofradías zaragozanas.

"Qué difícil se nos hace a los cofrades no conocer las procesiones, tener esta esta Semana Santa tan diferente. Los ornamentos florales, el retumbar de los tambores, las cornetas, el aroma a incienso, los bullicios de la gente...", explica, con nostalgia, Nacho Navarro, Hermano Vocal de Patrimonio de la Hermandad de la Sangre de Cristo, invitado el programa especial de Aragón en Abierto. "Es un momento histórico el que está creando esta pandemia sin tener esos momentos que vivimos en la calle, así que lo estamos haciendo de puertas para dentro, donde están expuestos los pasos, en la medida de lo posible, y poder ver tal y como estarían el procesión, antes de salir a la calle", concluye.

Además, hay otras propuestas para todos los públicos. Para los más pequeños un taller en el CaixaForum propone una inmersión en el mundo oculto de un artista para saber en qué se inspiran, para descubrir a las musas que están detrás de las obras.

No faltan propuestas de naturaleza, hay recorridos guiados en los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón desde La Alfranca a Ansó. Y una apuesta segura está en Abizanda, en el Sobrarbe oscense, donde los Titiriteros de Binéfar siempre tienen historias que contar.

Los adultos también pueden buscar musas en el CDAN y su exposición Fronteras. Hay más:  Pepe Cerdá está en el Museo Goya colección Ibercaja, en Etopía encontramos obras hechas con medios tecnológicos y en Jaca está El Banff Mountain Film Festival and Book Festival, que muestra los mejores trabajos cinematográficos, libros y conferencias centradas en la montaña.

Para llenar el estómago la cita se llama Gastropasión, con unas jornadas gastronómicas de Semana Santa que proponen menús a precio cerrado en una veintena de restaurantes de Zaragoza y su provincia.

Y que no falte la magia: en Zaragoza cuatro jóvenes magos hacen trucos por las tardes en el Sótano Mágico. Y, a unos pasos, en el Teatro del Mercado Sergio Muro desentraña cómo un artista afronta la creación de una obra sobre el escenario, reflexiona sobre el arte en un espectáculo muy dinámico con música en vivo.

En la agenda de la Semana Santa también hay ritmo, el de Mayumaná en el Teatro Principal de Zaragoza, eso sí, con entradas agotadas a esta hora de jueves. 

Vídeos

Guardado en...

Vídeos