Publicidad
ENTREVISTA

La historia de María Eizaguerri, niña prodigio del ajedrez

La oscense, comenzó a jugar a los cuatro años con un vecino de Cuarte y aprendió junto a su padre

ARAGÓN NOTICIAS /

Con solo 14 años, María Eizaguerri hizo historia al convertirse en la primera mujer en proclamarse ganadora del Campeonato de España absoluto mixto, por delante de todos los chicos que participaban en el torneo celebrado en Granada. Este hito, le colocó como una de las principales referencias del ajedrez, también fuera de la Comunidad. A día de hoy, suma diez campeonatos de España y está en el top 5 mundial de su categoría.

La joven oscense visitó, junto a su padre, el plató del programa Aragón en Abierto, y recordó sus comienzos en el ajedrez, con cuatro años. "Me enseñó un vecino del pueblo, en Cuarte, cerca de Huesca, y aprendí a mover las piezas. Luego, con mi padre, empecé a saber más de ajedrez y me atrajo muchísimo", recuerda. Su padre, Antonio, explica que se compraron un libro y aprendieron a jugar juntos. "Además de tener un talento especial, hay que dedicarle muchísimas horas de trabajo", afirma.

Seguramente, el ajedrez goza en estos momentos de una mayor popularidad, gracias a la exitosa serie de Netflix 'Gambito de Dama', algo que, según María Eizaguerri, es positivo. "La serie ha ayudado mucho al ajedrez y a que más niños y, sobre todo niñas, se hayan animado a participar en este mundo", asegura.