Publicidad
TIROTEO

La policía de Texas reconoce que se equivocó al no intervenir antes en la escuela de Uvalde

Las autoridades admiten que actuaron con lentitud y que los agentes deberían haber tirado la puerta abajo tras su llegada. El asesino estuvo disparando en el interior del colegio durante más de una hora

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto La gente deja flores y peluches en las cruces conmemorativas de las víctimas del tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde (Texas, EE.UU.). (EFE/EPA/TANNEN MAURY).

La Policía de Uvalde tardó en reaccionar tras la entrada de un joven armado en la escuela de primaria de Uvalde, en Texas, que costó la vida a 18 niños, de entre ocho y diez años, y de dos profesoras. El coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, ha reconocido en una rueda de prensa que la policía se equivocó en la respuesta a la matanza.

McGraw ha explicado que la principal equivocación fue interpretar que el autor de los disparos, Salvador Ramos, había decidido atrincherarse en lugar de, como sucedió, abrir fuego indiscriminado contra los escolares dentro de una clase.

El coronel también ha confirmado que la Policía Local impidió durante la primera respuesta al tiroteo que un equipo fuertemente armado de la Policía de Fronteras irrumpiera en la escuela.

Una hora dentro de la escuela

La impresión de que la Policía se equivocó se ha reforzado en las redes sociales y en la ciudad de Uvalde, sobre todo después de que las autoridades confirmaran que el atacante pasó hasta una hora dentro del edificio antes de ser abatido a tiros por los agentes. En Internet circulan videos en los que se ve a padres y familiares de alumnos en las inmediaciones de la escuela, gritando y enfrentándose a la Policía por, a su juicio, no estar interviniendo mientras en el interior se está produciendo un tiroteo.

El gobernador de Texas exige una investigación 

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha solicitado "una investigación a fondo" de la respuesta policial en el tiroteo: "Espero que conforme hablamos y cada minuto que pasa, las fuerzas del orden se ganen la confianza del público haciendo exactamente lo que se supone que tienen que hacer". Por ello, agregó el gobernador, "de aquí en adelante, hay que garantizar que se investiga a fondo lo que ocurrió y explicárselo a ustedes, el público y las víctimas del crimen".