Publicidad
SUCESO

Un fallecido en Plan mientras practicaba salto base

En los últimos cinco años han fallecido tres practicantes de esta disciplina

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la Peña de Sin. (Foto: Miguel Ángel Mur).

Un hombre de 33 años ha muerto este sábado en Plan, en la comarca del Sobrarbe, cuando practicaba salto base en el precipicio de Peña de Sin, de 500 metros de altura.

El deportista habría saltado de forma anómala, por causas que se desconocen, resultando herido de gravedad. Unos acompañantes han dado el aviso al 112 SOS Aragón, en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, y hasta el lugar ha acudido un helicóptero de la Guardia Civil de la Zona de Aragón con base en Huesca, el GREIM de Boltaña y Huesca y un médico del 061. Al llegar a la zona, muy abrupta y con abundante monte bajo y arbustos, han intentado adecuado su posición para prestarle atención médica, pero debido a la gravedad de las heridas que presentaba el saltador base ha fallecido. El cuerpo del joven ha sido trasladado al depósito de cadáveres de Boltaña.

En los últimos cinco años han fallecido en el Pirineo aragonés tres deportistas de esta disciplina, el salto base, cuyo origen recae en el paracaidismo, aunque su ejecución es diferente: consiste en saltar al vacío desde objetos fijos sin velocidad inicial para aterrizar mediante el uso del paracaídas.

El último accidente mortal ocurrió, también en Plan, en junio de 2018; murió un guardia civil de 49 años, especialista en rescate de montaña.

Por otra parte, se han llevado a cabo otros dos rescates en el día de hoy: uno en el barranco de Sorrosal, donde un barranquista ha resultado herido en una pierna, y otro en el sendero Acuaendro (Panticosa), donde se ha rescatado a dos senderistas que se habían desorientado.