Publicidad
AMBIENTE

Un día para recordar: miles de oscenses llenan las calles para presenciar el desfile militar

Desde terrazas y balcones o en la vía pública, los vecinos de Huesca no han querido perderse la histórica cita

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
icono foto Los oscenses han llenado este sábado las calles de la ciudad. /CARTV

¿Los más afortunados hoy en Huesca? Aquellos a los que les han puesto el desfile en la puerta de casa. Privilegiados desde sus balcones y ventanas. Todos los que no contaban con estos palcos son los que han salido bien temprano a la calle a buscar uno. Aunque lo más cotizado era la primera línea de valla. Este sábado los oscenses se han lanzado a la calle para presenciar el destile del Día de las Fuerzas Armadas, un hecho histórico para la ciudad. El izado de la bandera de España y el himno nacional han abierto este acto que ha contado con más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves y que ha estado presidido por los reyes, Felipe y Letizia.

Para unos ha sido un recuerdo y para otros una novedad. En cualquier caso, había mucho que ver y que hacer. Los militares también han grabado el desfile porque este es su día. Han estado controlando que todo llegara en tiempo y forma ya que llevan meses preparándolo y todo tenía que salir perfecto. "Estamos deseando también que todos los españoles y, en particular, los oscenses, disfruten de un día como este y de sus Fuerzas Armadas", ha manifestado el coronel Blanco, jefe de la agrupación a pie.

Luis Felipe agradece a los ciudadanos su colaboración

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha agradecido a todos los ciudadanos su colaboración y participación durante estos días, en los que la ciudad "ha estado llena y se ha respirado muy buen ambiente en las calles", en referencia a los diversos actos que se han celebrado, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, y que han culminado este sábado con el desfile militar.

Además, ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que hayan podido ocasionar. El alcalde ha expresado su agradecimiento a todos los empleados municipales, en especial a las brigadas y a la Policía Local, su implicación en la organización de los actos y su trabajo durante estas intensas jornadas: "Sin ellos, los actos no habrían sido posibles".

Luis Felipe ha incidido en que durante estos días "la ciudad se ha mostrado tal y como es, es decir, muy acogedora. Además, los ciudadanos han dejado clara
su ejemplaridad, su buen comportamiento y su cariño y respeto a las Fuerzas Armadas".

Asistencias

Cruz Roja ha llevado a cabo este sábado en la capital altoaragonesa 53 asistencias sanitarias, la mayoría por lipotimias, y ha trasladado a ocho personas a centros sanitarios.

Medio centenar de personas voluntarias de Cruz Roja, entre técnicos, médicos, enfermería, socorristas y operadores de radio, han participado este sábado en el dispositivo especial con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, para atender las incidencias de tipo sanitario que pudieran sufrir los ciudadanos.

Desde primera hora de la mañana todos los efectivos han estado en alerta. El voluntariado ha estado distribuido en siete puestos de socorro situados a lo largo del recorrido del desfile y un hospital de campaña, ubicado en la plaza de Europa.

También se ha dispuesto un Centro Móvil de Operaciones, dos vehículos de soporte vital avanzados, tres de soporte vital básico, dos vehículos de logística y otros dos de coordinación.

Al cierre del dispositivo, pasadas las 16.00 horas, se habían registrado un total de 53 atenciones, la mayoría de ellas debidas a lipotimias sufridas por espectadores del desfile.

De todas las asistencias realizadas, los socorristas de Cruz Roja han trasladado a ocho personas a centros sanitarios. En concreto, cuatro han sido evacuadas al hospital San Jorge, tres al hospital de Campaña de Cruz Roja y una a la clínica Santiago.

Fotografías

Fotografías