Publicidad
TRIBUNALES

Suspendido el juicio por el caso Sijena al no poder ser notificado Lluís Puig

Dos exconsejeros de Cultura de la Generalitat están acusados de desobedecer la orden de entrega de los bienes

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Lluís Puig, en un acto de partido junto a Puigdemont. (JXCAT).
icono foto Lluís Puig, en un acto de partido junto a Puigdemont. (JXCAT).

La magistrada del Juzgado de lo Penal 1 de Huesca ha decidido suspender el juicio que se debía celebrar mañana contra los exconsejeros de Cultura de la Generalitat catalana, Santi Vila y Lluís Puig, tras constatar que la justicia belga no había podido informar aún a este último del inicio de la vista.

Con la decisión adoptada se pretende evitar que Puig pudiera recurrir al Constitucional o a instancias judiciales europeos por una presunta violación de sus derechos que derivaran en la anulación del procedimiento. Desde el juzgado oscense se solicitó hace unos días a la justicia belga que localizara a Puig, huido a ese país a causa del 'procés', para informarle del señalamiento de la vista y de la posibilidad de que compareciera mediante videoconferencia.

Este martes se ha sabido que no se ha podido comunicar al exconsejero del señalamiento de la vista oral, contra él y su antecesor en el cargo, por negarse ambos a cumplir con el requerimiento judicial que les obligaba a devolver los bienes del patrimonio histórico artístico del Monasterio de Sijena.

El ministerio fiscal solicita para cada uno de los extitulares de Cultura penas de 11 meses de prisión y multa de 18 euros diarios durante once meses.

Por su parte, la acusación particular, en nombre del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, solicita la misma condena de cárcel pero la eleva a 300 euros diarios durante 11 meses, así como dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

Guardado en...