Publicidad
SALUD

Solo el 39% de los aragoneses llamados para el cribado de cáncer de colon acudieron a la cita

Los expertos aseguran que la detección precoz es clave. Las fases iniciales tienen tratamientos más sencillos y menos invasivos

ARAGÓN NOTICIAS /
El cribado de colón es una prueba sencilla y cero invasiva. / Canva
icono foto El cribado de colón es una prueba sencilla y cero invasiva. / Canva

La detección precoz es clave en el tratamiento de un cáncer, y lo es más en el de colon. Es la idea que lanzan los especialistas para animar a la población a acudir a los cribados anuales. Desde enero, el Salud ha enviado citaciones a 93.200 personas en Aragón para que acudan a esas revisiones, pero solo el 39% de los llamados acudieron, 36.500 aragoneses, de los que 2.300 resultaron positivos. 

"Es importante acudir a la revisión. La prueba de detección es muy sencilla y cero invasiva. Se trata de un análisis de sangre oculta en heces", ha señalado Alejandro Serrablo, jefe de Cirugía de Hepatobiliopancreática del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.  

El experto ha apuntado a que este tipo de enfermedades no suelen mostrar síntomas, con lo que encontrarse bien no es sinónimo de estarlo. "Hay personas que acuden y vemos que tienen ya metástasis en el hígado, pero no tienen dolor. Es importante coger a tiempo el cáncer para poder tratarlo", ha explicado. 

A partir de los 50 años las pruebas de 'screaning' son esenciales. "En casos iniciales hay posibilidad de tratamiento y de cirugía, incluso de intervenir para una colonoscopia", ha comentado Serrablo. 

Precisamente, este viernes y sábado se celebra en la Facultad de Medicina una jornada a la que acuden 120 expertos de países como Noruega, Suiza y Reino Unido, para tratar de consensuar un procedimiento para el manejo de los pacientes con cáncer de colón y metástasis, que en muchas ocasiones, y con un buen diagnóstico tienen cura