Publicidad
BUENOS DÍAS ARAGÓN

"Las guerras acaban por aplastamiento del enemigo o en una mesa de negociación"

El doctor en seguridad Javier Jiménez Olmos se muestra optimista con el fin de la guerra contra Ucrania. Sobre las cartas bomba, ha dicho que estas "no suponen mucho para la seguridad nacional"

BEGUÉ / CONDE /
Javier Jiménez Olmos, este viernes, en Buenos Días Aragón.
icono foto Javier Jiménez Olmos, este viernes, en Buenos Días Aragón.

"Todas las guerras, a no ser que acaben por el aplastamiento total del enemigo, lo hacen en una mesa de negociación y allí hay que hacer concesiones", así de contundente se ha mostrado Javier Jiménez Olmos, doctor en paz y seguridad internacional, este viernes en Buenos Días Aragón.

Cuando se cumplen diez meses de la invasión rusa en Ucrania, Jiménez Olmos se muestra optimista con el fin del conflicto: "Algo se está moviendo por ambas partes para conseguir un proceso de paz". 

"Hay que poner puntos de partida. El primero es respetar la soberanía de Ucrania y el segundo es que Rusia abandone los territorios ocupados del Dombás, Crimea tiene más problemática", ha asegurado el doctor que ha añadido un tercer punto: "Un compromiso de la OTAN de no seguir ampliando fronteras más al este, lo que significaría Ucrania no podría ingresar en la alianza". 

Jiménez Olmos ha señalado que en una negociación "no se puede esperar que todo sea a favor" y que si a Rusia "no se le da algo", la guerra se va a "enquistar" durante mucho tiempo y eso "no beneficia a nadie", salvo a "unos pocos". Sin embargo, de acuerdo con el doctor, que Suecia y Finlandia entren en la OTAN sería "irrelevante" para el país dirigido por Putin y considera que su límite es "Bielorrusia, Ucrania o Georgia". "La paz siempre tiene un precio y que Ucrania se quede fuera de la alianza no repercute en la seguridad europea, porque, de facto, si hace falta defender a un país ya se está haciendo", ha asegurado. 

"Rusia ha demostrado que es incapaz de invadir un territorio como el Dombás, donde tiene a la mayor parte de la población a su favor. ¿Cómo va a invadir un país entero como Ucrania u otro?", ha reflexionado. 

Jiménez Olmos considera que los equipos negociadores de ambas partes se estarán "sentando a la mesa", porque esta guerra "no conduce a nada": "Toda Europa está siendo perjudicada económicamente, y Rusia también. Algunas empresas de Estado Unidos se están beneficiando pero la mayoría no". 

Sin embargo, ha recalcado la importancia de que no haya ceremonias de "vencedores y vencidos": "Eso es muy importante, porque a medio y largo plazo conduce a nuevos conflictos. Rusia se tiene que retirar con dignidad para su público".

En cuanto a la mediación de terceros países, el doctor en paz y seguridad considera que puede haber sorpresas: "Europa y Estados Unidos se han posicionado tanto que Rusia no lo va aceptar y pueden aparecer países China, India o incluso Turquía. Puede ser complicado pero hay que dar estos pasos si no queremos que esta guerra se prolongue durante mucho tiempo", ha zanjado. 

Cartas bomba 

En cuanto a las cartas - bomba que se están recibiendo en los últimos días, en diferentes lugares de España, Jiménez Olmos se ha mostrado "tranquilo":  "Para la seguridad nacional el envío de estas cartas no supone mucho. Como dicen desde las fuerzas oficiales, hay que dar un mensaje de tranquilidad, que se investigue concienzudamente y seguro que las fuerzas de seguridad y la justicia lo resolverán".