Publicidad
SUCESO

Sigue la búsqueda de 12 desaparecidos del pesquero gallego naufragado en Canadá

Se han recuperado los cuerpos sin de nueve de las 24 personas tripulantes y solo tres han podido ser rescatados con vida

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Pesquero 'Villa de Pitanxo'. (Foto: Ministerio de Agricultura y Pesca).

Nueve cuerpos sin vida de los tripulantes de un pesquero gallego han sido ya rescatados y otros 12 se encuentran desaparecidos tras el naufragio del  pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que este martes faenaba en las aguas canadienses de Terranova, a unos 450 kilómetros al sureste de esta isla, según informa Salvamento Marítimo. Solo tres de los 24 tripulantes han podido ser rescatado con vida hasta ahora.

Durante la jornada del miércoles, las labores de búsqueda de los desaparecidos se han complicado, con un viento de 50 kilómetros por hora y mar arbolada con olas de seis y siete metros de altura que, unido a la mala visibilidad dificultan, como informa Salvamento Marítimo en su cuenta oficial de Twitter, las operaciones en la isla canadiense de Terranova. En el operativo, participan los buques canadienses Cygnus y Nexus y los pesqueros Rio Caxil (español) y Franca da Morte (portugués), señala Salvamento Marítimo en la misma red social.

Los tres supervivientes, mientras, están "en proceso de descanso y aún en shock", según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. Tras un encuentro en Marín con representantes de la casa armadora del pesquero y familiares de los marineros, Miñones ha explicado que los tres se encuentran a bordo del barco gallego 'Playa de Menduiña Dos', que fue el que localizó la balsa en la que lograron sobrevivir al siniestro.

En este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confesado este miércoles que los tres supervivientes tienen que ser personas "muy fuertes" porque es "muy difícil permanecer con vida" en tan adversa situación, ha dicho. Sobre la búsqueda de los desaparecidos, se ha mostrado cauteloso, porque las condiciones del mar "son como son" y las temperaturas del agua "son conocidas", sin querer entrar en más comentarios. Acerca de las causas del sumergimiento, ha indicado que el Villa de Pitanxo tenía 50 metros de eslora, por tanto es "un gran barco que se ha hundido", de manera que las condiciones del mar, ha concluido, tenían que ser, afirma, "absolutamente adversas".

Horas difíciles desde la madrugada del martes

El pesquero 'Villa de Pitanxo', con base en Marín (Pontevedra) y propiedad del armador gallego Manuel Nores, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española, tal y como registró la baliza de la embarcación, con una tripulación compuesta por 24 personas, dos más que los comunicados inicialmente. De ellos, 16 son españoles, cinco son peruanos y tres naturales de Ghana, según los datos oficiales.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado a que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.

En las labores de rescate han participado desde el primer momento dos pesqueros que faenaban por la zona, con los que sí se pudo establecer contacto vía satélite, el portugués Novo Virgem da Barca y el español Playa Menduiña Dos. Este último es el que ha hallado, a las 10:37 horas, hora peninsular española, una balsa con los tres supervivientes y los cuatro cadáveres, además de objetos procedentes del naufragio según la cronología de los hechos facilitada por los ministerios de Agricultura y de Transportes, al que pertenece Salvamento Marítimo, .

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya manifestó entonces en redes sociales que el Ejecutivo sigue "con inquietud y preocupación las tareas de búsqueda y rescate de la tripulación del barco gallego hundido en aguas de Terranova" y "permanece en contacto continuo con los servicios de salvamento", al tiempo que ha expresado todo su "cariño" para las familias.