Publicidad
ESTRATEGIA SALUD 2022

El Instituto de Salud Carlos III recibirá 144 millones de euros para impulsar la investigación

El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, IISA, concurrirá a las convocatorias que se convoquen

ARAGÓN NOTICIAS /
Instituto de Salud Carlos III. /Twitter SaludISCIII.
icono foto Instituto de Salud Carlos III. /Twitter SaludISCIII.

El Ministerio de Ciencia ha anunciado que blindará por ley un aumento progresivo de la inversión pública en investigación hasta llegar al 1,25% del PIB en 2030. Este año el Instituto de Salud Carlos III contará con más de 144 millones de euros para diferentes proyectos. Con este presupuesto, desde la institución prevén incluso duplicar sus inversiones

Así lo ha asegurado este martes su director, Cristóbal Belda: "Una serie de convocatorias orientadas a la generación de infraestructuras de investigación como medicina de precisión que se van a ir incorporando dentro de nuestro sistema sanitario, en el que va a ser uno de los años más potentes de financiación de toda la historia del Instituto de Salud Carlos III". 

Este organismo, dependiente del Ministerio de Ciencia, es el encargado de gestionar la Acción Estratégica en Salud (AES) que se ha presentado este martes en el Hospital Clínico Lozano Blesa, en Zaragoza. Se trata de la principal herramienta para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España, y concede ayudas para la realización de contratos y de proyectos de investigación para impulsar el desarrollo de la I+D+I en salud en España. 

El Instituto Investigaciones Sanitarias de Aragón (IISA) concurrirá a estas ayudas. "Nuestro nivel de éxito está entre el 30 y el 42% de éxito en las convocatorias, que es bastante bastante alto", ha asegurado Ángel Lanas, director científico del IISA. Esa tasa ha permitido tener en marcha hasta 20 investigaciones sobre la inmunidad a la COVID-19.

El cáncer es uno de los ejes prioritarios de investigación y esperan avanzar en la línea de los tratamientos celulares. "Terapias dirigidas a tumores, tanto a nivel hematológico como a nivel de tumores sólidos", ha añadido Lanas.