Publicidad
CINE

Sevilla acoge la gala de unos Premios Goya ensombrecidos por la muerte de Saura

La 37 edición de esta gala ha comenzado con el homenaje a la trayectoria del oscense Carlos Saura, fallecido este viernes en Madrid. Además, otros cinco aragoneses optan a un galardón

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La actriz Eulalia Ramón (c), viuda del director Carlos Saura, y sus hijos Antonio (i) y Ana recogen el Goya de Honor.

Cinco aragoneses optan a uno de los premios Goya que este sábado celebran su 37 edición en Sevilla con una gala en la que se homenajeará la trayectoria del oscense Carlos Saura. La ceremonia, presentada por Clara Lago y Antonio de la Torre, ha comenzado a las 22:00 horas.

Una de las cintas favoritas de la noche, y que tiene sello aragonés, es ‘La Maternal’, la segunda obra de Pilar Palomero, en la que se narra la historia de una joven adolescente en riesgo de exclusión que se queda embarazada y acude a un centro de acogida para madres con edades tempranas. Esta película está protagonizada por Carla Quílez, una joven promesa del cine con raíces turolenses que encarna su primer papel pero que, por su corta edad, no puede optar a ningún premio Goya, tal y como le sucedió a la zaragozana Andrea Fandós con ‘Las niñas’.

Sin embargo, la película rodada en los Monegros podría quedar vencedora en las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor actriz de reparto, Ángela Cervantes, que ahora también se encuentra inmersa en un rodaje en los Pirineos con el título ‘Lo que queda de ti’. Una cinta que cuenta con la colaboración, además, de Aragón TV.

En la categoría de mejor documental, Gaizka Urresti y Paula Labordeta podrían llevarse el cabezón con su película ‘Labordeta, un hombre sin más’, un proyecto que narra la vida del político aragonés José Antonio Labordeta desde una mirada más personal, íntima y todavía desconocida, que ha conquistado las salas de cine desde su estreno. También, en este caso, el documental cuenta con la participación de Aragón TV.

Por su parte, la guionista zaragozana Isabel Peña, que trabaja desde hace ya diez años junto al director Rodrigo Sorogoyen, podría alzarse con el galardón al mejor guion por segunda vez en su carrera gracias a la película ‘As bestas’, una de las favoritas de la noche al contar con 17 nominaciones a los Goya.

Además, entre los trabajos aragoneses, destaca la proyección de la oscense Yasmina Praderas, nominada a mejor sonido por ‘As bestas’; y del VFX supervisor de Entropy Studio Jordi Costa, nominado en la categoría de mejores efectos especiales con ’13 exorcismos’.

La comunidad aragonesa también ocupará un asiento especial en esta gala porque diferentes escenarios de las tres provincias forman parte del ambiente de otras películas nominadas como ‘Irati’ de Paul Urkijo o ‘Alcarrás’ de Carla Simón. 

La ausencia de Saura

La muerte del director de cine Carlos Saura apenas un día antes de recibir el Goya de Honor marca esta edición de los premios y los discursos de los galardonados. Pero este acontecimiento, que ha llenado de consternación a la familia del cine, no ha cambiado el esquema previsto.

Así, dos de los hijos del aragonés, los también cineastas Antonio y Anna, han subido al escenario a leer la carta de agradecimiento de su padre a la Academia, que ya le había premiado en 1991 como mejor director por 'Ay, Carmela' y como mejor guionista, junto a Rafael Azcona, por esta misma película. Aún está en duda si lo hará su pareja, Eulalia Ramón, que también iba a estar recogiendo el galardón.

Las favoritas

Para los premios de este año parten como favoritas 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, cinco veces nominado como mejor director -solo con 'La isla mínima' (2014) ganó diez goyas de dieciséis nominaciones-, y 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, ganador en 2018 de siete de los trece goyas a los que optaba con 'El reino' (2018).

Muy de cerca les siguen 'Cinco lobitos', de la debutante Alauda Ruiz de Azúa, premio del Festival de Málaga, y la ganadora de la Berlinale 'Alcarrás', de Carla Simón, que fue Goya a la mejor dirección novel con 'Verano 1993'. Cierra el quíntuplo Pilar Palomero con 'La maternal', que, como Simón, fue Goya en dirección novel con 'Las niñas' en 2020.

Como Mejor Director o Directora, a los nombres anteriormente mencionados en la categoría de mejor película, se suma el de Carlos Vermut ('Mantícora'), y se resta el de Ruiz de Azúa, que competirá como mejor debutante.

Los nominados inevitables y algunos nuevos

Penélope Cruz logra en esta edición su nominación número 14, esta vez como actriz de reparto. Con Cruz competirán Carmen Machi ('Cerdita'), Ángela Cervantes ('La Maternal') y la 'favorita', Susi Sánchez, por 'Cinco lobitos'. Entre los hombres, dos actores de 'Modelo 77', Jesús Carroza y Fernando Tejero, y dos de 'As bestas', Luis Zahera y Daniel Anido, además del padre de los 'Cinco lobitos', Ramón Barea.

Luis Tosar ('En los márgenes'), Denis Menochet ('As bestas'), Nacho Sánchez ('Mantícora') y Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, ambos por 'Modelo 77' optan al Goya como protagonistas, mientras la actriz protagonista saldrá de entre Laia Costa ('Cinco lobitos'), Anna Castillo ('Girasoles silvestres'), Vicky Luengo ('Suro') y Bárbara Lennie ('Los renglones torcidos de Dios').