Publicidad
PREMIOS FORQUÉ

“Con la cabeza, no lo hubiéramos hecho nunca. Sale de las entrañas y del corazón”

Paula Labordeta y Gaizka Urresti, directores de ‘Labordeta, un hombre sin más’, elegido mejor documental en los premios Forqué 2022, han hablado de la cinta y de su proceso de creación en una entrevista en Aragón TV

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento de la entrevista a Gaizka Urresti y Paula Labordeta, en Aragón TV. | Aragón TV

Paula Labordeta y Gaizka Urresti recogían este pasado sábado el premio Forqué 2022 al mejor largometraje documental por ‘Labordeta, un hombre sin más’, que han dirigido de forma conjunta. Se trata de un trabajo que acerca al espectador a los momentos vitales y más íntimos de José Antonio Labordeta, irrepetible cantautor y político aragonés, y padre de la directora. "Con la cabeza, no lo hubiéramos hecho nunca. Sale de las entrañas, de las tripas, y sobre todo, del corazón", confesaba Paula Labordeta en una entrevista en Aragón TV.

Y una vez decidió poner en marcha el proyecto, ha añadido, no pensó en nadie más que en Urresti para dirigirlo junto a ella. "Iba a ser un viaje difícil, un viaje largo y quería que la gente que me acompañara en ese viaje, fueran los mejores y la gente que yo más quería". Un trabajo, ha añadido, que desde el principio ha sido coral, y no solo por la dirección a dos manos. “Hasta mi madre también aportaba, venía al montaje y nos decía algo".

El documental, que cuenta con la participación de Aragón TV, se estrenó en las salas de cine el pasado 23 de septiembre, con una gran acogida por parte del público, ya que ha llegado a convertirse en el más taquillero de 2022 y uno de los más vistos de los últimos años. 

"Creo que es importante que lo sintamos como un premio nuestro. Un reconocimiento a una figura aragonesa, ya que no se puede entender Aragón sin Labordeta, igual que no se puede entender Labordeta sin Aragón, pero muy querida y muy apreciada en toda España", ha apuntado, por su parte, Urresti.

Este galardón supone, además, un espaldarazo de cara a los premios Goya, en los que va a competir en la categoría de mejor documental. “Llevamos ahora al Forqué a Zaragoza, y a Aragón, así que por qué no pensar que también podemos llevar a Goya también otra vez a Aragón, junto a Labordeta”, ha apuntado la directora. “La verdad, es que sería precioso", ha concluido.

Guardado en...

cine Labordeta premios Forqué