Publicidad
INNOVACIÓN

Seis proyectos innovadores buscan poder pasar de la idea al mercado en unas jornadas en Zaragoza

Estas iniciativas participan en la fase final del programa 'Salta 2023. Diseño de las ciudades del futuro', dirigido a emprendedores de ámbito nacional con proyectos en fase de validación y con retos planteados en el diseño de las ciudades del futuro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Proyecto Yenxa, finalista en la segunda edición de 'Salta'.

El Mobiliy City de Zaragoza celebra este miércoles las jornadas 'Salta 2023. Diseño de las ciudades del futuro' para impulsar proyectos empresariales, con el fin de que pasen de la idea a la acción y puedan lanzarse al mercado a lo largo de este año 2023. Seis proyectos innovadores participan en la fase final para poder pasar de la idea al mercado.

"Salta es un programa que hacemos entre Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Ibercaja destinado a poner la alfombra roja a todas aquellas ideas de emprendedores que pueden ayudar a mejorar la ciudad del futuro. El lema de este año es 'Pensando en la ciudad del futuro', y los emprendedores han pasado un duro proceso de mentorización, de perfilado de sus ideas hasta llegar a hoy, donde van a exponer sus ideas delante de un jurado y van a optar a un premio", ha explicado este miércoles al programa Buenos Días, de Aragón TV, Daniel Sarasa, gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. 

Se calcula que en Aragón cada año 25.000 personas apuestan por emprender un negocio, aunque no todas las ideas llegan a buen puerto. "Zaragoza es la ciudad perfecta para que los emprendedores testeen sus ideas, ese banco de pruebas real, porque es lo que más le hace falta a un emprendedor, tener la primera factura, el primer pedido, la primera prueba de concepto", ha destacado Sarasa. 

Según el gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, para que un emprendedor tenga éxito lo primero es tener una idea. "Pero la idea, la inspiración, no es lo único, hace falta mucho trabajo, y aquí intentamos facilitar las cosas, ya que los participantes acceden a un 'pool' de mentores de negocio, a la posibilidad de financiación y, lo más importante, pueden acceder a una ciudad como Zaragoza, que es la cuarta ciudad de España y está a la altura de las mejores en cuanto a servicios a emprendedores", ha manifestado. 

Uno de los seis proyectos que ha quedado finalista en la segunda edición del programa Salta es Yenxa, un pequeño electrodoméstico que permite obtener jabón a partir de aceite usado, fomentando la economía circular y la reducción de residuos.

"Se trata de tecnificar un proceso artesanal, que es el proceso de la saponificación de toda la vida. El aceite que utilizamos en nuestro hogar lo filtramos, para separar las partículas sólidas, y en la máquina de Yenxa vertemos al contenido junto con agua para obtener jabón líquido para lavadora, contribuyendo a evitar tirar el aceite usado y verterlo de manera incontrolada por las tuberías y las fregaderas", ha detallado Ana Martínez, cofundadora de Yenxa. 

Martínez ha destacado que la empresa, constituida con otros dos socios hace cinco años, espera salir próximamente al mercado. "Pretendemos que esta máquina sea la nueva Nespresso del reciclaje de cualquier hogar, y permita incorporar hábitos ecológicos en todos los hogares", ha concluido.