Publicidad
PROVINCIA DE ZARAGOZA

Se buscan trabajadores para gestionar la única tienda del pueblo en Plenas y Almonacid de la Cuba

Las dos localidades tratan de mantener abierto su multiservicios. Aragón cuenta con 159 de estos establecimientos, que surgieron para dar una asistencia básica a pueblos de menos de 500 habitantes

S. C. /
Uno de los multiservicios abiertos en Aragón. / DPT
icono foto Uno de los multiservicios abiertos en Aragón. / DPT

Las tiendas de multiservicios representan un bastión de supervivencia en los pueblos. Son la puerta abierta para realizar la compra diaria de los productos básicos más necesarios. Cumplen una función social y su desaparición conlleva un cambio de hábitos que, por diferentes circunstancias, muchos vecinos no pueden afrontar. Almonacid de la Cuba y Plenas, en la provincia de Zaragoza, han abierto una oferta de empleo para encontrar a alguien que se haga cargo de este servicio.

El alcalde de Almonacid de la Cuba, José Enrique Martínez, señala que al problema de la desaparición de los servicios, se añade el del acceso a la vivienda. En el caso de su municipio, ubicado en la Comarca Campo de Belchite, hay en este momento muchas casas alquiladas a trabajadores de los distintos proyectos de energías renovables que se están desarrollando en la zona. Eso hace que muchas de las viviendas disponibles estén ocupadas. Pese a esta dificultad, Martínez confía en que llegue una persona o una familia para gestionar la tienda. De ser así, ha dicho, "se haría el esfuerzo necesario para garantizar una vivienda". 

En Almonacid de la Cuba cerró la tienda "de toda la vida" y se vieron obligados a acondicionar un espacio en el pabellón de la localidad de manera provisional. Ahora, ofrecen un nuevo establecimiento a quien opte a la gestión de su multiservicios, cuyo alquiler sale a concurso por un precio de 100 euros al año. 

Este municipio de Zaragoza cuenta con 190 habitantes en invierno, una cifra que, como sucede en la mayoría de los pueblos, se multiplica en verano y que, por si misma, ha dicho el alcalde, "resultaría rentable, porque es una ratio de población atractiva para poder poner una tienda". 

Aragón cuenta en la actualidad con 159 tiendas multiservicios. Estos establecimientos surgieron para dar una asistencia básica a pueblos de menos de 500 habitantes. Actualmente, hay 28 en el la provincia de Huesca, 31 en la de Zaragoza y 100 en la de Teruel. 

Plenas también busca empleado para el multiservicios

Otro ejemplo con muchas similitudes se encuentra en Plenas, también en la comarca de Campo de Belchite, donde se han lanzado a la búsqueda de un empleado o empleada que regente la única tienda multiservicios de la localidad. 

El día 29 de febrero está previsto que cierre la tienda. Como ha explicado la alcaldesa, Reyes Gracia, la apuesta del municipio, que cuenta con unos 60 vecinos en invierno, es mantenerla abierta porque es mucho más que un establecimiento, es fundamental para dar servicio a quienes viven en el municipio. Además de ser la alcaldesa de Plenas, conoce bien la realidad de los servicios en los pueblos. Ella misma ha continuado al frente del bar, como ya lo ha hecho su familia, y se ha encargado de garantizar la venta diaria de pan en los periodos en los que la tienda ha permanecido cerrada. 

Reyes Gracia es consciente de la dificultad de mantener el multiservicios abierto. "Hasta ahora, la misma persona se ocupaba del servicio en tres localidades próximas: Plenas, Loscos y Monforte de Moyuela", explica la alcaldesa, quien aclara que la previsión es que pueda continuar así, abriendo tres días entre semana durante el invierno y alargándolos durante el periodo estival. El deseo que han manifestado es que alguien del pueblo se postule, pero son conscientes de que, a pesar de las facilidades, "no será sencillo"