Publicidad
153 MILLONES

Sanidad destinará fondos europeos a gastos por COVID-19 y a infraestructuras

La oposición critica que los 153,5 millones designados a salud se utilicen para asuntos que ya contaban con partidas en los presupuestos, como la ampliación de las urgencias del Hospital San Jorge de Huesca

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, durante su comparecencia en comisión en el Parlamento autonómico.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha defendido este viernes en las Cortes que de los 267 millones de euros que recibirá Aragón de los fondos React EU, 153,5 se destinen a gastos extraordinarios de su departamento derivados de la pandemia y a infraestrucutras, como la ampliación del servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca y el futuro centro de salud del barrio Jesús en Zaragoza. Lo ha hecho en medio de críticas de la oposición, que la ha acusado de usar esos fondos para acometer actuaciones que ya contaban con partidas en los presupuestos de Aragón de 2021. Además, rechazan que vayan a una "caja única" del Gobierno autonómico. Repollés ha contestado que no se trata de créditos adicionales al presupuesto.

Repollés ha explicado en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del parlamento autonómico, a petición de Ciudadanos, que es Hacienda la que recibe y gestiona "unos fondos para gastos elegibles", que, además, deben cumplir una serie de premisas y características determinadas y justificables y que, aunque sean para inversiones en Sanidad, los gastos no tienen por qué ser imputados al departamento.

Los 153 millones de euros destinados al ámbito de la Sanidad se han repartido para financiar dos hospitales de campaña (6,5 millones de euros); la adquisición de test rápidos y el dispositivo para la realización de PCR (1,6 millones); la compra de medios asistenciales de media tecnología (4,6 millones) y la contratación de personal de refuerzo en todos los sectores sanitarios (128,8 millones). Los 11,7 millones restantes se destinarán a la construcción del nuevo centro de Salud del barrio de Jesús en Zaragoza y para la ampliación del servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet, "dos proyectos estratégicos para el departamento de Sanidad", ha señalado la consejera.

Repollés también ha recordado que cuando irrumpió la pandemia, las necesidades de personal y suministros comenzaron a crecer de forma exponencial, lo que provocó que el Presupuesto de 2021 de Sanidad superara los 2.300 millones de euros -2 de cada 5 euros-. Ahora, los fondos React-EU son un instrumento adicional "al servicio de Hacienda" para gestionar el impacto de la COVID-19 en las cuentas públicas y ha asegurado que todo el gasto de los presupuestos se va a ejecutar. Entre la renovación tecnológica que han permitido estos fondos se encuentra la incorporación de dos ecocardiografos, 17 ecógrafos y un tac, 22 salas de rayos X, ocho equipos portátiles de radiología, respiradores volumétricos y monitores de uci.

Discrepancias en la oposición

Como portavoz del grupo proponente de la comparecencia, Susana Gaspar ha recordado a Repollés que los fondos React-EU "deben hacer frente a los efectos de la crisis” y ha propuesto a la consejera Repollés revisar el sistema de atención primaria contando con partidas propias, aprovechando los fondos que se liberan para invertir en tecnología, para actualizar equipos tecnológicos, y para formar a los profesionales en las nuevas herramientas digitales.

La diputada del PP Ana Marín ha criticado la "opacidad" en la gestión de los fondos y ha expresado su disconformidad con que los fondos que se liberen vayan a una caja única con un destino "desconocido". 

De Podemos-Equo, Erika Sanz ha reconocido que las explicaciones de la consejera demuestran que "no es tan sencillo manejar los fondos europeos" que además van a permitir llegar a infraestructuras "necesarias y demandadas" y que hacen que Aragón, aunque no conformada, pueda sentirse satisfecha.

Santiago Morón, de Vox, ha expresado su decepción porque el refuerzo de los fondos europeos "va a ser cero" y ha pedido una gestión "exquisita" de las obras e infraestructuras a las que se destinan los fondos para que "no se pierda ni un euro".

Desde IU, su portavoz, Álvaro Sanz, ha lamentado que no se haya contado con los grupos que participaron en la negociación del Presupuesto de Sanidad para redefinir las prioridades del departamento.