Publicidad
ZARAGOZA

El Gobierno PP-CS descarta modificar las ayudas a la concertada y el PSOE denunciará

El PSOE pedía que las ayudas fueran también para familias vulnerables de la escuela pública. Los socialistas han anunciado que llevaran el caso ante la Justicia, al considerarlo un "sesgo discriminatorio"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aula con estudiantes.

Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox han rechazado este viernes la moción presentada por el PSOE que pedía modificar las bases de las ayudas a las familias vulnerables de la educación concertada, para incluir también a las de la pública. El grupo socialista ha anunciado que llevará la cuestión a los tribunales.

En concreto, el PSOE planteaba eliminar de esta convocatoria las ayudas para el pago de dispositivos informáticos, ya cubierta por los gobiernos de Aragón y de España, y destinar todo el dinero a las actividades extraescolares, pero para todas las familias vulnerables y no solo para las de la enseñanza concertada, a lo que aspiraba el PP. La portavoz municipal socialista, Lola Ranera, ha manifestado su "tristeza" por volver a un debate "superado", con el que el equipo de gobierno solo busca utilizar a los niños vulnerables para "confrontar".

Ranera ha defendido que, si el objetivo de estas ayudas es pagar las actividades extraescolares, "por qué deciden que los alumnos del Colegio Santo Domingo de Silos -concertado- son más vulnerables que los del Julián Sanz Ibáñez -público-", que están enfrente. Asimismo, ha puntualizado que el dinero de los Programas de Integración de Espacios Escolares, que gestionan actividades extraescolares, no se destina a becar a las familias vulnerables, sino a subvencionar estas actividades. Por todo ello, ha asegurado que PP, Cs y Vox les obligan a ir la próxima semana a los tribunales para recurrir el "sesgo discriminatorio" de estas bases.

Por su parte, el alcalde, Jorge Azcón, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a las familias de la educación concertada, a las que ha asegurado que las bases no se van a modificar y que las van a defender "donde haga falta". Azcón ha subrayado que hay familias de la educación concertada que no pueden apuntar a sus hijos a actividades extraescolares y ha acusado al PSOE de ser "absolutamente incoherente" por apoyar a estos centros en las Cortes y ahora ir a los tribunales.

Opiniones enfrentadas entre Podemos, ZeC y Vox

La concejal de Educación, Paloma Espinosa, ha achacado el rechazo socialista a estas ayudas a la "radicalidad" a la que le llevan los grupos de la "extrema izquierda". Así, ha defendido que estas bases querían terminar con una "discriminación incomprensible" que dejaba fuera al alumnado de la escuela concertada, que supone, ha dicho, el 44% de los estudiantes en Zaragoza. "Cuesta mucho digerir" que hablen de igualdad y "siempre quieran dejar fuera a los mismos", ha remachado Espinosa, en referencia a la escuela concertada.

La concejal Luisa Broto, de Zaragoza en Común, ha asegurado que estas ayudas a la concertada "favorecen la segregación escolar y no buscan equiparar en derechos" sino facilitar las vías "complementarias" e "ilegales" de financiación de la educación concertada. Desde Podemos, Amparo Bella ha acusado al Gobierno PP-Cs de "tergiversación ideológica" y "sectarismo" por privilegiar a los centros concertados sobre programas universales como los Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEE), y ha instado a salir del marco de la confrontación entre lo público y lo privado y, en su lugar, hablar de derechos sociales de la población vulnerable.

Por contra, la edil de Vox Carmen Rouco ha defendido las ayudas como respuesta a la "clara desigualdad" que, a su juicio, ha habido hasta ahora en contra de los colegios concertados.