Publicidad
EN ARAGON RADIO

Viaje al centro de Aragón

Se encuentra en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro, en un paraje denominado 'Despeñaciegos'

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto: Blog 'El cado de Chorche'.
icono foto Foto: Blog 'El cado de Chorche'.

El divulgador y bloguero Chesús Barrena, explica en el programa de Aragón Radio, ‘Despierta Aragón’, dónde está el centro geográfico de nuestra Comunidad. Una auténtica aventura, a lo Julio Verne. El centro se sitúa en la localidad de Fuentes de Ebro (Zaragoza) en un paraje yesífero denominado 'Despeñaciegos'. Su acceso no es complicado. “Está a tres kilómetros de Fuentes. Tienes que atravesar el monte, pero es transitable, aunque no está oficialmente señalado”, explica Barrena. Estas son, exactamente, las coordenadas geográficas ETRS89 .Latitud:  41°  30′  42,44659″ N .Longitud:   0°  39′  49,44038″ W.

El centro geográfico de Aragón no es el kilómetro cero de la comunidad, "es el cálculo del centro", afirma. "La superficie de Aragón es complicada por la irregularidad del terreno. En nuestro territorio, para medirlo, hacen falta una serie de parámetros y hacer un cálculo matemático complejo”, dice el divulgador.

Además, Barrena explica que el centro geográfico de una superficie equivale a su centroide o baricentro. “Ni lo he inventado yo, ni lo he calculado yo. El cálculo lo ha realizado el Instituto Geográfico de Aragón. Es un tema muy curioso. Cuando se me pasó por delante, empecé a investigar, ya que prácticamente no existe información en internet”, concluye.

Si lo tuyo es la aventura, descubre cómo llegar al centro geográfico de Aragón a través del blog 'El cado de Chorche',  de Chesús Barrena.

Audios

Entrevista a Chesús Barrena en Aragón Radio
Descargar

Audios

Entrevista a Chesús Barrena en Aragón Radio
Descargar