Publicidad
INICIO DEL CURSO

Sánchez anuncia una subida "inmediata" del Salario Mínimo

El presidente del Ejecutivo llama a que la consolidación económica que encara España sea "justa" y llegue "a todos los bolsillos"

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reciente comparecencia. (EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado este miércoles la voluntad del Gobierno de abordar una "subida inmediata" del salario mínimo interprofesional (SMI) para lo que queda de año y continuar con el compromiso electoral de que alcance a final de legislatura el 60% del salario medio.

Precisamente, el Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reúnen para iniciar las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se encuentra ahora en 950 euros mensuales y que el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

Sánchez ha arrancado el curso político este miércoles, desgranando los planes del Ejecutivo y priorizando la consolidación de la recuperación económica para que esta llegue a "todos los bolsillos" y sea "justa", mediante la creación de más empleo, mejores salarios y unas pensiones más dignas". 

Durante su discurso, el presidente ha asegurado que España va recuperar en 2022 los niveles previos a la pandemia, aunque ha adelantado que esta recuperación vendrá acompañada de un alza de precios en EE.UU. y la Unión Europea, por lo que ha mostrado la voluntad del Gobierno de continuar con los estímulos.

Una recuperación, que el responsable del Ejecutivo central ha ligado al proceso de vacunación, que esta semana alcanza el hito del 70% de la población española inmunizada, un "éxito" que para Sánchez es "una  lección de nuestro mejor patriotismo".

Factura eléctrica

Sánchez también ha abordado la escalada de los precios de la electricidad, una "situación compleja", ante la que ha dicho: "Hemos actuado, estamos actuando y seguiremos actuando". El presidente ha defendido que el Gobierno ha mostrado en los últimos tres años un compromiso "inequívoco" de protección social hacia los consumidores más vulnerables, con la ampliación del bono social y la aprobación de un bono social térmico, que alcanzan a 1,1 millones de beneficiarios. Además, ha recordado la rebaja del IVA del 21 al 10% y la suspensión del impuesto del 7 % sobre el valor de la producción de energía eléctrica.

También ha señalado la tramitación parlamentaria del proyecto de ley del fondo nacional del sistema eléctrico y del proyecto de ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido, el del mercado eléctrico, por lo que ha solicitado a los grupos parlamentarios una tramitación rápida y una aprobación mayoritaria. Además, les ha pedido su apertura a la constitución de una comisión parlamentaria de estudio sobre el sector energético, en la que poder analizar las diferentes propuestas.

"Vamos a continuar actuando siempre dentro del marco regulatorio europeo", ha dicho el presidente del Gobierno, quien quiere impulsar "un debate necesario en Europa sobre la adaptación de las reglas del mercado a un nuevo contexto de transición energética", el de la penetración de las energías renovables. 

Críticas al PP por el bloqueo de la renovación del CGPJ

Pedro Sánchez ha utilizado la parte final de su intervención para acusar al PP de "menoscabar" el prestigio de la democracia y de la arquitectura constitucional bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva mil días pendiente, un hecho "sin precedentes", y de otros órganos constitucionales.

"Ninguna formación política tiene derecho a incumplir sus obligaciones constitucionales, a situarse fuera de la Constitución", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha vuelto a pedir al partido de Pablo Casado que "vuelva al consenso constitucional y cumpla con sus obligaciones constitucionales".