Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

La DGA declara de interés autonómico ampliar Dinópolis

La medida persigue agilizar las obras en los plazos previstos, ante las "dificultades" que interpone el Ayuntamiento de Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de las instalaciones de Dinópolis, en Teruel.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de interés autonómico para Dinópolis, con el objetivo de agilizar la ejecución de las obras de ampliación en los plazos previstos, según ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo aragonés y presidente del parque, Arturo Aliaga. "Tenemos ciertas dificultades con el Ayuntamiento de Teruel a la hora de tramitar los expedientes de uno de los principales focos de atracción de turismo de la provincia", ha explicado Aliaga sobre esta decisión. 

Esta actuación cuenta con tres fases divididas, con una inversión total de 24 millones de euros. Estos tres vectores se dividen en tierra, mar jurásico y fósiles relacionados con las aves, "para dotar de más contenidos al parque", según ha indicado el vicepresidente aragonés. Cada una de las actuaciones cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros, con el objetivo de ofrecer novedades atractivas en las distintas temporadas.

El Gobierno autonómico considera "estratégico" un proyecto, que este miércoles ha dado a conocer datos de afluencia: 95.018 visitantes durante la temporada de verano, pese a la tardía apertura. De ellos, 70.013 se han registrado en la sede principal de la capital, lo que supone la mejor cifra de visitantes desde el verano de 2002. "Se están alcanzando cifras espectaculares", ha indicado el vicepresidente, aún en plena pandemia por COVID-19 y con la utilización de todas las medidas ante el virus pertinentes.

Récord de visitas: más de 90.000

En sus 20 años de vida se ha convertido en un lugar estratégico para el desarrollo económico y social de la provincia, generando riqueza y empleo: "Dinópolis ha conseguido por méritos propios convertirse en un referente del turismo familiar y científico de primer nivel en el conjunto de España", ha subrayado Aliaga.

Uno de los objetivos de esta ampliación es conseguir más visitas recinto, ya que el aforo -que ahora alberga a 3.200 asistentes- pueda llegar hasta los 4.900, gracias a estas obras. Unas expectativas a las que se suma la posibilidad de fomentar las pernoctaciones en Teruel, al pasar más tiempo en el recinto, gracias a los nuevos contenidos dispuestos. "Esperamos que se incorporen estos contenidos la próxima temporada: hay un plazo de ejecución de ocho meses, pero hay que recordar que el Ayuntamiento ha tardado casi un año en dar la licencia de urbanización", ha afirmado Aliaga. 

Las buenas cifras de Dinópolis como atractivo turístico se traducen también en que, entre los meses de junio, julio y agosto, ha habido 11 días en los que la sede central ha completado su aforo y ha tenido que cerrar la venta de entradas. Han sido muchos los visitantes que ante esta circunstancia decidían esperar a que el público fuera abandonando el parque para poder adquirir sus entradas o incluso comprarlas para días posteriores. De hecho y según informa el propio parque, incidían en que Dinópolis había sido el motivo de su viaje.