Publicidad
MEDIDAS

Salud Pública se plantea ampliar el uso del pasaporte COVID

El director general, Francisco Javier Falo, asegura que lo están planteando para espacios de interior donde haya riesgo de contagio

ARAGÓN NOTICIAS /
Un portero de discoteca comprueba los pasaportes Covid.
icono foto Un portero de discoteca comprueba los pasaportes Covid.

Salud Pública se plantea ampliar el uso del pasaporte COVID. El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, ha asegurado este martes que lo están considerando a corto plazo: "Tendríamos que plantearlo en los próximos días, creo que en espacios de interior donde hay riesgo de contagio, espacios donde hay personas vulnerables... le estamos dando vueltas". 

De nuevo hay transmisión comunitaria en todo Aragón, ya no son focos aislados y se da en todos los grupos de edad. Preocupa Alcañiz y la zona oriental, pero lo peor se lo lleva la ciudad de Huesca: tiene todos los indicadores en nivel de máxima alerta y la curva no ha parado de subir en las últimas tres semanas. En el Hospital San Jorge, en la capital oscense, la mitad de las camas UCI están ocupadas por pacientes COVID. Los expertos aseguran que es ahora cuando hay que tomar decisiones de urgencia. "En Huesca la ocupación hospitalaria crece y hay que considerar otras medidas -asegura el epidemiólogo Nacho de Blas-. Llevan una semana de retraso y viendo como avanza, quizá habría que adoptar alguna medida".

La incidencia en la capital oscense comenzó a crecer con contagios en niños, pero desde el centro de salud Pirineos apunta a que la transmisión ya es complicada de controlar: "Familiares y convivientes acaban dando positivo y luego llega un momento que cuando la magnitud es tan grande, ya se está produciendo transmisión comunitaria y es muy difícil de controlar", explica una enfermera del centro. 

En un mes, la situación epidemiológico en Aragón ha dado un giro a peor.  A principios del mes de noviembre se notificaban apenas una veintena de positivos y este miércoles son más de 600. Según De Blas, se podría estar fallando en varios puntos como "confiar en exceso a la vacuna" y recuerda que hay que seguir "con la ventilación, el uso mascarilla, la distancia, evitar reuniones innecesarias o tener en cuenta los aforos". 

En la última semana han fallecido 13 personas, con una media de edad de 86 años. En los últimos cuatro meses 90 mayores han fallecido en residencias, donde ya se extreman las precauciones y en algunas de ellas las visitas son otra vez sin contacto. La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asegurado que vería con buenos ojos que Sanidad obligase a presentar el pasaporte COVID para entrar en estos centros: "Tenemos 15 residencias con positivos donde hay 79 positivos, 49 residentes y 30 trabajadores", ha explicado Broto. 

Los expertos recuerdan que la vacuna está funcionando para no tener síntomas graves pero no impide que el contagio.