Publicidad
EN BUENOS DÍAS ARAGÓN

Salud Pública insiste: "Con la vacuna no basta"

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, analiza la evolución de la pandemia en Aragón TV. Mejoran los datos de hospitalización y se espera el alivio en UCI

ARAGÓN NOTICIAS /
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.
icono foto El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, asegura que Aragón se encuentra en una situación de "meseta transitoria" en la que se espera una evolución en las próximas semanas a la baja. Falo también ha advertido que "con la vacuna no basta, hay que mantener las medidas de restricción y las vacunas puestas, habrá que ir jugando con esto" para contener la transmisión de contagios.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha analizado este miércoles la evolución de la pandemia por COVID-19 en la Comunidad en una entrevista en el programa 'Buenos Días Aragón' de Aragón TV, en la que ha afirmado que los datos de hospitalización "son buenos" e irán mejorando en los próximos días, ya que la transmisión se está desplazando hacia los más jóvenes. "El impacto en el sistema sanitario es menor, lo vemos claramente en hospitalización y lo empezaremos a ver en UCI en los siguientes días", ha afirmado.

Sin embargo, aunque estos datos han mejorado, sigue preocupando la situación en determinados municipios y barrios de Aragón. "Nos preocupa Caspe, Cuarte y María de Huerva, además de algunos territorios en la ribera alta del Ebro y barrios de Zaragoza capital", ha advertido. Respecto a la mejora de los contagios en Jaca, ha indicado que si se mantiene esta tendencia, "en los próximos días es posible que estemos en condiciones de tomar decisiones favorables".

Mascarilla en exteriores

El uso de la mascarilla en exteriores se acerca a su fin. Aunque no se conoce una fecha en concreto, Falo ha asegurado que si se estabiliza la situación y disminuyen los contagios, es posible que se pueda recuperar los exteriores sin mascarilla en cuestión de "semanas". "No es algo que nos chirríe, probablemente alguna comunidad lo tenga más cerca que nosotros", ha explicado. 

Falo también se ha pronunciado sobre la fiesta llevada a cabo por médicos residentes en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que ha tachado de "estupidez" y "acto deplorable", que desmerece el trabajo realizado por los sanitarios durante toda la pandemia. "No deja de ser una anécdota, que tendrá sus consecuencias. Me gustaría recordar que tenemos unos profesionales sanitarios magníficos", ha reconocido. 

En cuanto al ritmo de vacunación en Aragón, el responsable sanitario ha estimado que sigue siendo "rápido" y ha anunciado que, a finales de semana, uno de cada dos aragoneses tendrá una dosis inoculada y uno de cada cuatro estará completamente inmunizado.