VACUNACIÓN COVID-19

El 38% de los aragoneses ya ha recibido una dosis de la vacuna y el 19,5%, la pauta completa

Sanidad ha abierto este viernes la citación para los nacidos en 1966 y 1967. La campaña de vacunación entre los trabajadores de la recogida de la fruta, que serán inoculados con Janssen, empezará "al final de la próxima semana"

ARAGÓN NOTICIAS /
Francisco Javier Falo, durante su comparecencia
icono foto Francisco Javier Falo, durante su comparecencia

El 38% de los aragoneses mayores de 18 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que al 19,5% de la población se le ha inoculado la dosis completa. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han explicado que la campaña de vacunación está evolucionando de manera "satisfactoria" en la Comunidad, donde este viernes se ha abierto la citación para los nacidos en 1966 y 1967, es decir, personas que cumplen 55 y 54 años en 2021 (unos 40.000 aragoneses).

Además, Falo ha confiado en que la vacunación entre los trabajadores de la recogida de la fruta empiece "al final de la próxima semana". Este colectivo será inoculado con Janssen, que produce inmunidad completa a partir de una única dosis. El Departamento de Sanidad ya ha solicitado el listado de estos trabajadores, que estarán repartidos en las comarcas Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Cinca Medio, Calatayud y Valdejalón.

El Departamento de Agricultura estima que son necesarios entre 10.000 y 15.000 trabajadores del campo a lo largo de toda la campaña. De ellos, solo serían necesarios 5.000 de fuera de Aragón.

Respecto a la campaña de vacunación, Aragón ha suministrado 720.679 dosis, mientras que 695.161 han sido ya administradas. Por población, 473.527 personas han recibido la primera dosis y 221.634 están ya inmunizados. "El mes de mayo nos ha permitido incrementar sustancialmente estas cifras", ha reconocido Falo.

420.000 dosis en junio

El director general de Salud Pública ha señalado que la próxima semana Aragón distribuirá más de 71.000 dosis, pertenecientes la mayoría a Pfizer y Moderna. Pero la previsión las semanas posteriores es incrementar esa cantidad.

"El suministro estará alrededor de 420.000 dosis en el mes de junio, lo que nos permitirá estar por encima de 80.000 dosis todas las semanas", ha dicho Falo, que ha vuelto a incidir en la importancia de la vacunación. "Hay que vacunarse. Cuando nos vacunamos cada uno, no solo nos protegemos a nosotros, también protegemos al colectivo", ha afirmado.

Por su parte, la consejera de Sanidad ha descartado que próximamente se vaya a utilizar algún punto de vacunación masiva, aunque "si en algún momento lo necesitáramos, así lo haríamos". Respecto a las imágenes del pasado fin de semana coincidiendo con el final del estado de alarma, Repollés ha concluido que "en Aragón fuimos más respetuosos".