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AUTOMOCIÓN

Stellantis vuelve de vacaciones con la vista puesta en el PERTE del vehículo eléctrico

Los trabajadores continuarán ensamblando los tres modelos que fabrican en serie y comenzarán a familiarizarse con el Lancia Ypsilon, en fase de preproducción

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Stellantis Zaragoza fabricará el Lancia Ypsilon en serie en la primavera de 2024.

Después de tres semanas paradas, esta noche las dos líneas de montaje de Stellantis Zaragoza volverán a ensamblar coches. A los tres modelos que se fabrican en serie, se unirán algunas unidades del nuevo Lancia Ypsilon, en la fase de preproducción. La vuelta de vacaciones en la factoría de Figueruelas está prevista con normalidad a diferencia del año pasado, cuando todo el sector estaba sufriendo paradas de producción por la escasez de componentes.

Además, tanto Stellantis como gran parte de la industria auxiliar están muy pendientes de que el Ministerio de Industria anuncie, a partir del 15 de septiembre, la distribución de las ayudas europeas dentro del PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

El Lancia Ypsilon se fabricará en serie en la primavera del año que viene. El primero pasó por la línea hace unos días, como anunció Luca Napolitano, máximo responsable de la marca italiana. Además, a la espera de la confirmación oficial de Stellantis, también se están ensamblando unidades del Peugeot 208 eléctrico. Su fabricación en serie está prevista para finales de octubre. 

Antes de la fabricación en serie de estos nuevos modelos hay que realizar pruebas y formar a los trabajadores. "Deben familiarizarse con las nuevas funciones, los nuevos acabados, y por ello hemos realizado equipos de aprendizaje", explica Rubén Alonso, presidente del Comité de Empresa de Stellantis Zaragoza.  

Este regreso de la producción en la fábrica de Figueruelas supone un espaldarazo para las empresas proveedoras en el que trabajan unas 21.000 personas. La llegada de nuevos modelos implica una inversión en la industria auxiliar que ronda los 350 millones, con la previsión de consolidar las ventas. "En Zaragoza estamos fabricando modelos electrificados, con versiones híbridas, que son las que más se están vendiendo ahora en Europa", apunta David Romeral, gerente del Clúster de la Automoción de Aragón.

Stellantis y muchas de las empresas de componentes aragonesas han presentado sus proyectos relacionados con el vehículo eléctrico para acceder a parte de los 344 millones de ayudas del PERTE. El Ministerio de Industria dará a conocer los beneficiarios de estos fondos europeos a partir del 15 de septiembre.