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SUCESOS

15 años del accidente de Spanair: 154 fallecidos y un cambio en la seguridad aérea

El vuelo JK5022 sufrió un trágico accidente en el despegue del aeropuerto Madrid-Barajas con destino a Gran Canaria. La asociación de afectados pide que continúe la investigación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El siniestro ocurrido en 2008 en el vuelo JK5022 de Spanair fue el tercer accidente aéreo más grave en España.

El 20 de agosto de 2008 un avión MD-82 de Spanair sufrió un accidente en el aeropuerto Madrid-Barajas a los pocos segundos de despegar con destino a Gran Canaria, en el que fallecieron 154 de los 172 pasajeros a bordo. El aparato había tenido que anular su primer despegue y tras el visto bueno de los técnicos y pilotos se inició el segundo intento, pero al caer y salirse de la pista se produjo una fuerte explosión. 

Según la comisión de investigación, los pilotos no desplegaron los dispositivos flaps y slats, fundamentales para despegar. En cabina tampoco se activó la alarma que les debería haber avisado. "El sistema TOWS es, básicamente, el 'Takeoff Configuration Warning System' o el 'Takeoff Warning System', que recibe información de varios elementos que el fabricante ha considerado que deben estar correctos para el despegue. Si alguno de ellos no está, suena una alarma. Dependiendo del avión, suena de una manera o de otra, pero es una alarma que vas a escuchar", explica Francisco Javier Martin Peñasco Coleman, piloto de una aerolínea comercial

El primer dictamen responsabilizó del fallo a los pilotos, también fallecidos en el siniestro. Tras años de lucha de los afectados, la investigación llegó hasta el Congreso de los Diputados. Una de las conclusiones es que también el Ministerio de Fomento y Aena tenían responsabilidad por lo ocurrido, porque fallaron todas las barreras de seguridad y el plan de emergencia del aeropuerto no funcionó. Los equipos tardaron hasta 40 minutos en llegar para poder asistir a las víctimas. La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair sigue pidiendo responsabilidades y que continúe la investigación, después de que la compañía aérea quebrara en 2012 y la causa judicial se cerrase hace diez años.



Recreación del accidente del avión MD-82 de Spanair en Madrid-Barajas.

El accidente ocurrido hace 15 años marcó un antes y un después para la seguridad aérea en España. Desde entonces es obligatorio que las aerolíneas faciliten la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de accidente. 

El tercer accidente aéreo más grave en España

El siniestro ocurrido en 2008 en el vuelo JK5022 de Spanair fue el tercer accidente aéreo más grave ocurrido hasta la fecha en España. El peor tuvo lugar en 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos, hoy denominado Tenerife Norte, donde dos aviones comerciales de las compañías KLM y otro Panamerican chocaron frontalmente en la pista durante las maniobras de despegue a causa de la falta de visibilidad por la niebla. Murieron 583 pasajeros. 

El segundo siniestro más importante en España sucedió cinco años más tarde, en 1983, en la localidad madrileña de Mejorada del Campo. Un avión de la compañía colombiana Avianca se estrelló al intentar aterrizar en Barajas. Perdieron la vida 181 personas.