Publicidad
PARAÍSOS DE LAS LETRAS

Recorre las librerías más singulares y bonitas del mundo sin moverte del sofá

Desde Portugal, pasando por Holanda, Venecia, Argentina, México o Madrid... Aquí están algunas de las librerías más impactantes del planeta

LOURDES SAAVEDRA /
icono foto La popular escalera de la librería Lello de Oporto. (Foto: página web oficial de la librería)

Las librerías son entendidas por muchos como lugares en los que solo se venden libros, pero hoy en día eso ha cambiado. Estos espacios se han convertido en mucho más que meras estanterías repletas de ejemplares. Ahora son instalaciones abiertas a los eventos, que forman parte de las guías turísticas de las ciudades, ubicadas en lugares variopintos, donde se sirve comida o donde un gato puede echar una buena siesta, como es el caso de Acqua Alta en Venecia. Las librerías han conseguido reinventarse y atraer a miles de personas. En esta selección, recopilada con motivo del Día de las Librerías, que se celebra este jueves día 11 de noviembre, descubrimos algunas de esas 'joyas' que bien merecen una visita. 

1.-Lello (Oporto, Portugal)

En 1906 abrió sus puertas esta librería que ha conseguido en varias ocasiones el título a la más bella del mundo. Una escalinata imponente, de un intenso color rojo, da la bienvenida a los visitantes. Solemnidad, elegancia, orden... Son algunas de la cualidades de un espacio que se ha hecho mundialmente conocido gracias a la saga fantástica de Harry Potter. Se dice que la escritora J.K. Rowling, que vivió dos años en Oporto, se inspiró en ella a la hora de describir el universo del mago. Un rumor que la propia escritora desmintió en 2020. Aun así, son miles las personas que cada año visitan Lello esperando encontrar un trocito de Harry Potter en esta librería, una de la más antiguas de Europa. 

Foto: página web de la librería Lello.

2.-Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires, Argentina)

Una librería dentro de un gran teatro. Así es Ateneo Grand Splendid, un espacio que maravilla al visitante. Son decenas los que cada día traspasan sus puertas para comprobar cómo se conserva, su esplendor y elegancia, con la cúpula adornada con frescos, las barandillas originales y la decoración intacta. En el antiguo escenario, donde destaca su telón de terciopelo entreabierto, funciona un bar que invita a sentarse libro en mano.

Foto: página web oficial turismo Argentina

3.-Ler Devagar (Lisboa, Portugal)

Volvemos a Portugal para descubrir una antigua imprenta que se ha transformado en librería. Sus techos altos, una original forma de distribuir sus libros, la esencia de lo que fue tiempo atrás y un ambiente moderno son las señas de identidad de Ler Devagar. Su ubicación en Lx Factory, el mercado más vanguardista de Lisboa, la ha hecho muy popular entre los turistas y el público joven.

Foto: L.S

4.-Bardón (Madrid)

Fundada en 1947, Bardón es hoy la librería anticuaria de referencia en España. En muchos de sus espacios, los libros cubren la totalidad de las paredes. "Huele a tinta y a papel", aseguran muchos de sus visitantes. Tinta y papel que, en muchos casos, suman cientos de años. 

Foto: página web Bardón

5.-El Péndulo (México)

La 'cafrería'. Así denominan muchos de sus incondicionales a la librería El Péndulo. Se trata de un espacio que suma lo mejor de ambos sectores y ofrece a los amantes de la lectura un lugar con gastronomía y mucho encanto. El éxito de esta idea ha hecho que El Péndulo crezca y se abran nuevas sucursales por todo México.

Foto: página web El Péndulo

6.-Selexyz Dominicanen (Maastricht, Holanda)

De iglesia a librería. Esta ha sido la evolución de un auténtico templo para los libros. Entre sus muros góticos que datan del siglo XIII se pueden encontrar espacios únicos, obra de los arquitectos Merkx y Girod, que gracias a su trabajo ganaron en 2007 el prestigioso premio de Arquitectura Interior Lensvelt. Esta librería figura en todas las guías de viaje de Maastricht.

Foto: página web Selexyz Dominicanen

7.-Barter Books (Northumberland, Reino Unido)

En esta lista no podría faltar la originalidad, que corre a cargo de Barter Books. Está ubicada en la magnífica y antigua estación de tren victoriana de Alnwick, que tras quedar en desuso se convirtió en una librería de segunda mano. El tren está muy presente en sus instalaciones y también el ambiente hogareño, tanto es así que incluso tienen una chimenea junto a la que puedes sentarte a leer.

Foto: página web Barter Books

8.-Librería Acqua Alta (Venecia, Italia)

Las montañas de libros, que incluso sirven de escaleras, la góndola que preside la estancia principal y los gatos, que corretean a su antojo por esta librería, hacen de Acqua un lugar con identidad propia. Está especializada en libros de segunda mano y entre sus ejemplares se pueden encontrar todo tipo de géneros

Foto: página web Librería Acqua Alta