Publicidad
SANIDAD

Realizado con éxito el primer trasplante hepático por donación en parada cardiaca controlada en Aragón

Especialistas del Miguel Servet y el Clínico de Zaragoza han llevado a cabo la intervención, en la que se ha utilizado el apoyo de la tecnología ECMO de oxigenación extracopórea de órganos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Especialistas de los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa de Zaragoza han realizado el trasplante hepático.

Especialistas de los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico de Zaragoza han realizado con éxito el primer trasplante hepático de la Comunidad de un donante de órganos en asistolia controlada, también conocido como de parada cardiaca controlada. 

Esta donación ha sido posible gracias al apoyo de la tecnología ECMO disponible en el Miguel Servet, un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) que da el soporte cardiorrespiratorio necesario a los órganos del donante.

El jefe de la UCI del Miguel Servet de Zaragoza, Andrés Carrillo, explica que “cuando se entra en parada cardiaca los tejidos, los órganos, entran en un periodo de isquemia, por lo que el cirujano tiene que ir rápido en la extracción para que el daño sea lo mínimo posible". Y con este apoyo de la tecnología ECMO, añade, se obtienen los mejores resultados en la extracción y el trasplante hepático. “¿Qué conseguimos? Que aunque el corazón se pare mantenemos la perfusión y la oxigenación de estos órganos. El cirujano trabaja con más comodidad, con más tiempo y los órganos son de mejor calidad”, señala.

Esta tecnología, afirma, ha demostrado una vez más su valía para ganar tiempo en la extracción de los órganos en parada cardiaca, una donación en auge ante el descenso de los casos de muerte encefálica, y que suman dos tercios de todas las que se realizan en España. 

En Aragón, a lo largo de 2021 se han producido 11 donaciones en asistolia controlada, de las que seis han sido realizados con apoyo del ECMO.