Publicidad
MONTAÑISMO

Protección Civil pide precaución en la montaña: cuatro fallecidos en una semana

En este mes de enero se han producido 28 accidentes de esquí y, además, 12 rescates de montaña

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen archivo de un rescate de montaña por la Guardia Civil de Huesca.

Cuatro personas han fallecido en los últimos días en el Pirineo aragonés, tres ellas practicando esquí. Toda prevención es poca en la montaña por eso desde Protección Civil insisten en extremar las precauciones y no esquiar fuera de las zonas delimitadas. En lo que llevamos de años ya se han producido 28 accidentes de esquí y 12 rescates de montaña.

La nieve está muy dura, además hay zonas con abundante hielo, unas condiciones que han provocado esta situación se vaya a mantener en los próximos días. Entre las recomendaciones, evitar los espacios fuera de pistas y las raquetas si no se conoce el estado de la ruta. Y si se hace esquí de media y alta montaña, llevar piolet y crampones. 

Lo que puede parecer un día estupendo para esquiar o ir a la montaña, también tiene sus riesgos. Las nevadas, seguidas de lluvias y ahora las bajas temperaturas han dejado un manto inestable. "Insistimos en la necesidad de extremar esa precaución y más si cabe que con la meteorología prevista, sin precipitaciones, sin nubosidad, sin viento en el Pirineo, puede hacer que los esquiadores se confíen estos días", ha recaldado Carmen Sánchez, directora General de Protección Civil. 

En lo que llevamos de año 4 personas han perdido la vida en una semana y en muchos casos ha influido la nieve helada. Con una campaña quieren concienciar de los riesgos actuales. Recomiendan evitar esquiar fuera de pistas o hacer raquetas en pendiente. Además es fundamental llevar material adecuado y estar preparado para condiciones de nieve dura.

Para Javier Franco, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo: "Varía mucho según el lugar del Pirineo al que vamos a ir, hay sitios en los que está bien y otros en los que está mal. Por eso es muy importante analizar y evaluar las condiciones del lugar al que vamos a ir, y sobre todo analizar insitu una vez que estamos en el lugar en el que se va a realizar la actividad".

Porque insisten, la seguridad depende en gran parte de cada montañero o esquiador.