Publicidad
TURISMO

Realidad aumentada para descubrir los castillos de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo

Las tres localidades turolenses estiman que con este proyecto se podría aumentar en un 30% su número de visitantes

EUROPA PRESS /
icono foto Vista de la localidad de Mora de Rubielos. / Europa Press

Con el objetivo de impulsar el turismo local ha tenido lugar este lunes la inauguración de las actividades de realidad aumentada para los castillos de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo. Con este proyecto, las tres localidades turolenses estiman que se podría aumentar en un 30% su número de visitantes.

Los alcaldes de los tres municipios han presentado en el castillo de Mora de Rubielos los detalles de cada una de las propuestas, acompañados por los responsables de la empresa desarrolladora, Tesla Technologies & Software, que comenzó con esta iniciativa hace aproximadamente un año y medio.

La compañía gallega, con más de diez años de experiencia en el sector, se dedica al desarrollo a medida de 'software' para empresas y también a la creación de videojuegos.

Estos montajes de realidad aumentada servirán para dar a conocer, mediante escenas virtuales, vídeos, contenidos interactivos y 'gamificación', la historia de cada uno de los tres castillos.

Experiencia inmersiva

La tecnología utilizada para el proyecto, la realidad aumentada, consiste en la posibilidad de acceder a contenidos audiovisuales -incluidas recreaciones de época- a través del teléfono móvil o de 'tablets'. Los contenidos digitales también informarán de manera lúdica sobre la historia de las tres fortalezas.

Los castillos de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo estrenan actividades de realidad aumentada. / Ayto. Mora de Rubielos

La otra actividad montada, el escape room, se caracteriza por ser un juego de pistas que deberán resolver los visitantes para poder salir del castillo. Este juego también cuenta con un enfoque lúdico, pues irá contando la historia del castillo haciéndolo así más interesante para los visitantes más jóvenes.

El principal objetivo del proyecto es revitalizar los castillos para fomentar las visitas de nuevos turistas mediante la innovación e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, además de acercar al público la historia en un nuevo formato.

También es importante resaltar que con estas nuevas actividades se busca la participación y colaboración del público familiar, ya que los tres ayuntamientos coinciden en que si no se crean nuevos proyectos que potencien estas arquitecturas históricas se corre el riesgo de quedarse "anclados" en el pasado.