Publicidad
10M

¿Qué intenciones tiene cada comunidad autónoma tras el estado de alarma?

Andalucía permitirá la apertura de discotecas hasta las dos de la madrugada. Valencia y Canarias, las de menor incidencia, sí pretenden mantener las limitaciones nocturnas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía de Sevilla en pandemia COVID-19.

La mayoría de las comunidades autónomas en España optan por eliminar el toque de queda cuando decaiga el estado de alarma, como es el caso de Aragón. También el horario de la hostelería, en general, se amplia, con una horquilla que va  desde las 23:00 hasta la 1:00 según las comunidades. Aragón, sin embargo, la hostelería mantiene los actuales horarios. En cualquier caso, cada comunidad es un mundo y no todas pretenden tomar las mismas decisiones para hacer frente a la COVID-19.

Así queda el mapa del país a partir del 9 de mayo:  

  • Andalucía:

Permitirá la apertura de discotecas hasta las 2:00 horas. No obstante, se cerrarán perimetralmente los municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y se prohibirá en ellos toda actividad comercial no esencial.

  • Comunidad Valenciana:

Mantiene el toque de queda y limita la movilidad entre las 00:00 y las 6:00 horas.

  • Madrid:

Vuelven las reuniones en domicilios. Se amplía hasta medianoche el horario de la hostelería "apelando a las responsabilidad de los ciudadanos", dice el gobierno madrileño.

  • Canarias:

Mantiene las restricciones actuales, incluido el toque de queda, porque, según las autoridades de la Comunidad, "dan resultado".
 

Por su parte, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Cantabria se inclinan por suprimir el toque de queda. En Baleares y Comunidad Valenciana han recibido el aval de los jueces para mantenerlo, y Navarra espera obtenerlo para poder continuar con las restricciones de movilidad entre las 23:00 y las 6:00. Al contrario, en País Vasco la justicia ha rechazado el toque de queda y el cierre perimetral planteado por el lehendakari, Iñigo Urkullu.