Publicidad
DISTINCIÓN

Premio Aragón para Turia: 40 años de compromiso con la cultura

Su "proyección universal desde lo local" les ha valido a los responsables de la publicación para llevarse el galardón. Lo ha recogido Raúl Carlos Maicas, su director desde el primer día

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Carlos Raúl Maicas ha recogido el Premio Aragón 2023 para la revista Turia.

El pasado mes de marzo la revista Turia cumplió 40 años. Durante esas cuatro décadas, sus más de 40.000 páginas se han llenado de textos comprometidos con la cultura aragonesa. Turia ha recibido el Premio Aragón 2023 como reconocimiento, según el jurado encargado de conceder el premio, a la "proyección universal desde lo local".

Fundada en 1983, la revista Turia se ha consolidado como un referente nacional e internacional, y más de mil autores han publicado textos inéditos en sus páginas. La primera edición que se publicó tenía 88 páginas. Cuatro décadas después, el último número contaba con más 500. 

Este domingo, Día de Aragón, el galardón lo ha recogido Raúl Carlos Maicas, uno de los fundadores de la revista y que continúa siendo el director. Ha confesado que 'Turia' se ha convertido en el motor de su vida. Maicas, que con 21 años decidió quedarse en Teruel para contribuir desde allí a la cultura, se siente hoy orgulloso de ejercer de "puente cultural" entre Aragón y otros territorios.

"Un premio que agradezco de veras porque llega en un momento bueno para Turia y difícil para mí", ha dicho el director de la revista, aludiendo a sus problemas de salud. "Este galardón es un complejo vitamínico para no desfallecer en la ilusionante tarea que venimos llevando a cabo quienes hacemos la revista Turia: fomentar la lectura y estimular la creatividad, la investigación, la capacidad de análisis y divulgación sobre los temas y protagonistas de interés en el ámbito de la cultura", ha compartido.

Maicas ha recordado al escultor Pablo Serrano, avalista del proyecto, y a la escritora Ana María Navales, quien lo acompañó durante dos décadas en la dirección de la revista con pluralidad intelectual y también geográfica, en la que, ha añadido, han colaborado más de un millar de voces. Su versión en papel va de Teruel al mundo, y la digital recibe cada mes más de 10.000 visitas.

Sus monográficos han hablado de aragoneses, como Luis Buñuel, Carlos Saura o Ramón J. Sender, pero en este río cultural, haciendo gala de universalidad, también se han bañado Vargas Llosa, Dalí o Machado. Cuatro décadas de historia, que, bien vistas, ya son un premio, al que ahora se suma otro: el máximo galardón de la Comunidad.

Turia nació en 1983 de las ganas de Federico Jiménez Losantos, Pablo Serrano, Ana María Navales y Raúl Carlos Maicas de demostrar que se puede hacer cultura universal desde Teruel. Han compartido páginas y proyecto con Vargas Llosa, Bolaño, Machado, Chirbes yOnetti. Quienes antes de ser ilustres, estrenaron textos y tesoros inéditos en una revista que ha viajado a Portugal o Brasil antes de que hubiera aeropuerto en Teruel.