Publicidad
POLÍTICA

El PP-Aragón reclama a Marlaska que abra los cuarteles de la Guardia Civil por las tardes y los fines de semana

Los 'populares' también han pedido que se complete la plantilla de agentes, ya que hay 218 plazas por cubrir en la Benemérita y 222 en la Policía Nacional

EUROPA PRESS /
icono foto El PP-Aragón ha exigido este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que abra los cuarteles de la Guardia Civil. / PP-Aragón

El PP-Aragón ha exigido este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que abra los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Zaragoza por las tardes y los fines de semana, también que complete la plantilla de agentes, ya que hay 218 plazas por cubrir en la Benemérita y 222 en la Policía Nacional.

El presidente del PP Zaragoza, Ramón Celma, ha ofrecido una rueda de prensa, junto con los diputados al Congreso y los senadores por esta provincia, en la que ha alertado del incremento del índice de criminalidad en un 25% en los dos últimos años en Zaragoza, en relación a los delitos contra la propiedad, señalando los casos de las comarcas de Bajo Aragón-Caspe, Valdejalón y Comunidad de Calatayud.

"La sensación de incertidumbre no ayuda al libre desarrollo de los derechos y libertades en nuestros municipios", ha manifestado Celma, quien ha mencionado el robo de diesel agrícola en Épila, las roturas y daños en naves agrícolas de Caspe, o el robo de 4.000 euros a una vecina de Ricla.

Ramón Celma ha alertado de que solo hay cinco cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Zaragoza. "Necesitamos que se ataje ya este problema de inseguridad en el territorio. Nuestros pueblos tienen que ser un lugar hostil para los delincuentes", ha apuntado.

222 plazas por cubrir en la Policía Nacional

El diputado 'popular' en el Congreso, Pedro Navarro, ha apuntado que en Zaragoza hay 1.814 plazas de agentes de la Policía Nacional, de las que hay 1.592 cubiertas, por lo que faltan 222 por cubrir, y en la Guardia Civil hay 1.601 en el catálogo, 1.383 cubiertas y 218 por cubrir.

Por ello, el grupo del PP del Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Interior del director general del Instituto Armado, Leonardo Marcos González, con el objetivo de que explique por qué muchos cuarteles cierran a las 14:30 horas y los fines de semana, y también si hay relación entre el repunte de la criminalidad y la falta de efectivos. Además, registrarán iniciativas en el Senado para solicitar que se incremente la seguridad en la provincia de Zaragoza.

Navarro ha dado las gracias a la Benemérita por "su fantástico trabajo" y ha comentado que en algunas provincias se sigue un criterio de población para dotar las plazas y en otras hay cuarteles especiales, como las academias, señalando el caso de la provincia de León, indicando que el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "nació en León, no en Teruel". "Es una cuestión de voluntad política", ha dicho.

Guardado en...

PP Aragón zaragoza Ramón Celma