Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Pequeños mamíferos, reptiles y roedores, las especies más afectados por los incendios

Este verano en Aragón han ardido 22.000 hectáreas. Se desconoce el número de animales salvajes muertos, pero los expertos reclaman pasillo entre ecosistemas y recuperar cuanto antes su hábitat

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una zona afectada tras un incendio. / CARTV.

Se desconoce el número de animales afectados por los incendios este verano, que en Aragón han arrasado 22.000 hectáreas, ya que no existe una metodología para averiguarlo. Pero si se sabe que son los pequeños mamíferos, los reptiles y roedores las especies más amenazadas por las llamas. 

Para evitar que estos animales sufran más peligros, los expertos piden crear pasillos seguros entre ecosistemas y recuperar cuanto antes su hábitat. Muchos de los supervivientes tienen que desplazarse a otras zonas, un proceso que conlleva peligros. "Se generan alteraciones en los nuevos hábitats a los que llegan, porque hay competencia con las especies que vivían allí, por el alimento. Y muchas veces no encuentran esos hábitats que sean aptos para ellos", sostiene Lourdes Hernández, portavoz de incendios forestales de la ONG ambiental WWF.

En estos casos, se desaconseja llevar alimento a los animales para recuperar su hábitat. "No resulta conveniente, porque, primero, estamos alterando los hábitats naturales de alimentación de la propia fauna y apoyando a unas especies en detrimento de otras", resalta Ignacio Pérez-Soba, ingeniero de montes de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros

Lo adecuado, según los expertos, es comprobar primero que cuentan con agua y pastos para alimentarse, y posteriormente reconstruir el entorno, algo que conlleva tiempo y una evaluación continua. Mientras algunas zonas necesitarán ser repoblarlas, en otras tocará esperar, como asevera Pérez-Soba: "Para ver la capacidad de reacción de la propia vegetación y tratar de aprovechar todas las oportunidades de regeneración natural que nos den las especies ahí presentes".

Otra de las consecuencias a tener en cuenta de los incendios forestales es la aproximación de animales como jabalíes o corzos al entorno de las poblaciones en busca de alimento y refugio.