Publicidad
SANIDAD

La cirugía robótica empezará a aplicarse en menos de dos meses en el hospital Miguel Servet

Personal médico y de enfermería comenzará a formarse esta semana con el robot DaVinci, el primero de los tres que llegarán a la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El robot da Vinci, recién instalado en el Hospital Universitario Miguel Servet.

El personal médico y de enfermería del Hospital Universitario Miguel Servet comenzará a formarse esta semana para poder realizar cirugías de gran complejidad con el robot Da Vinci, recién instalado en el centro. Una técnica que empezará a aplicarse en menos de dos meses. Este es el primero de los tres que está previsto que lleguen a la Comunidad a lo largo de este año. Los otros dos se ubicarán en los hospitales Royo Villanova y Lozano Blesa de la capital aragonesa. Permitirán realizar estas difíciles intervenciones con mayor precisión y se estima que podrán beneficiarse de esta nueva tecnología más de mil aragoneses al año. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este lunes este nuevo aparato, cuyo coste supera los 2,3 millones de euros. Los servicios que más utilizarán el robot serán Urología, Cirugía General, y Ginecología, a los que se irán sumando otras especialidades, como Cirugía Torácica y Otorrinolaringología. En cuanto a los procesos, el Da Vinci está enfocado a una mayor precisión en las intervenciones de cáncer de próstata, páncreas, colon y recto, pulmón, ovario, o laringe, sin dejar fuera otros procedimientos relacionados con el tratamiento de la endometriosis, o la obesidad mórbida, por ejemplo.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este lunes el nuevo aparato instalado en el Miguel Servet.

La cirugía robótica permite una disección quirúrgica más precisa, reduciendo las posibilidades de error propias de la mano humana. Además, este equipo ofrece ventajas en la visión ampliada y nítida del campo quirúrgico, con navegación 3D inmersiva. A ello se suma una mayor libertad de movimientos gracias a los brazos robóticos informatizados, aportando mínima invasión y máxima seguridad. 

Creación del CIRA

En paralelo a la llegada del robot, el Departamento de Sanidad ha puesto en marcha el Programa de Cirugía Robótica en Aragón (CIRA), que estará asesorado por una comisión de expertos en la que se encuentran los jefes de servicio de las principales especialidades que harán uso del robot en los tres hospitales de la capital aragonesa. Esta comisión será la encargada de supervisar la correcta implantación de los robots en sus hospitales.

Después de la instalación del primer aparato en el Servet, durante un mes y medio distintos profesionales deberán formarse con herramientas de simulación en el manejo del robot Da Vinci. De momento, esta tecnología se ha ubicado en un área que permite la formación a la vez que la continuidad de la cirugía diaria sin interferir en la misma.