Publicidad
ENTREVISTA

Ope Pasquet: "La colaboración entre Uruguay y la F. Giménez Abad siempre ha sido fructífera"

El presidente de la cámara de representantes uruguaya destaca el entendimiento que llevan 16 años manteniendo con la Fundación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ope Pasquet en el plató de informativos de Aragón TV.

La Fundación Manuel Giménez Abad cumple 20 años y en los actos conmemorativos contarán con la asistencia el presidente de la cámara de representantes de Uruguay, Ope Pasquet, quien ha destacado en Aragón TV los 16 años de relación entre la fundación y el parlamento uruguayo: "Estamos muy contentos con todo este tiempo que ha durado la relación. Además, con gobiernos distintos. Pese a los cambios se ha mantenido siempre la colaboración fructífera".

Y, de hecho, fruto de esa colaboración, ya está en marcha una escuela de gobierno que ofrece cursos a los jóvenes interesados en la actividad política y les da elementos para la actividad en la que comienzan. Según Pasquet, un "éxito significativo", ya que se han impartido clases a más de 3.500 estudiantes y algunos de ellos hoy son representantes nacionales.

Ha subrayado que España y Uruguay tienen muchas cosas en común. Desde su fundador, José Artigas, que viene de una familia aragonesa, hasta el respaldo de los valores democráticos y de los derechos humanos.

"Desde que restablecimos la democracia en Uruguay en 1985 -tras 12 años de dictadura- no ha habido quiebras institucionales de ningún tipo, todo ha ocurrido pacíficamente. La delegación uruguaya aquí tiene representantes del gobierno y de la oposición. Significa que, mas allá de las diferencias que tenemos, hay un sustrato de entendimiento que es el apego a los valores democráticos", ha expuesto.

Pasquet también ha manifestado que, además de ese consenso, en Uruguay cuentan con un "respeto por la justicia independiente". "El sistema funciona con independencia del poder político y eso es una garantía fundamental para el estado de derecho".

Ha avanzado que, en este día, trasladará a los miembros de la fundación algunas preocupaciones en el ámbito parlamentario, como su intención de introducir en la cámara de representantes el voto electrónico como garantía de transparencia para la ciudadanía, la mejora del lenguaje de las leyes así como un estudio riguroso sobre el alcance de las mismas.