Publicidad
SOSTENIBILIDAD

Nace la primera compañía aragonesa de servicios de hidrógeno energético verde

La compañía SHiE es el resultado de la unión de las empresas aragonesas Arpa Equipos Móviles de Campaña y el Grupo Zoilo Ríos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos empresas aragonesas, Arpa Equipos Móviles de Campaña y el Grupo Zoilo Ríos, se han unido para poner en marcha la compañía SHiE.

Dos empresas aragonesas, Arpa Equipos Móviles de Campaña y el Grupo Zoilo Ríos, se han unido para poner en marcha la compañía SHiE, que va a ofrecer servicios de hidrógeno energético verde. En concreto, su objetivo es facilitar soluciones integrales para la generación, transporte, almacenamiento y dispensación de hidrógeno verde, producido al 100% a partir de recursos renovables como la energía solar fotovoltaica o la eólica.

Tras analizar el gran potencial del hidrógeno verde para sustituir a las fuentes de energía contaminantes y conseguir que los principales sectores económicos alcancen la neutralidad climática, ambas compañías han decidido crear esta nueva empresa conjunta aprovechando su experiencia en la instalación de soluciones móviles que servirán para generar y almacenar el gas, en el caso de ARPA, y en el suministro de energías limpias para la movilidad sostenible en su red de estaciones de servicio, en el de Zoilo Ríos.

Fruto de esta unión, se llevará a cabo la primera producción privada de hidrógeno en la comunidad autónoma, inicialmente ubicada en las instalaciones de ARPA en La Muela, y se construirá la primera hidrogenera española abierta al público en la estación de servicio El Cisne 1 del Grupo Zoilo Ríos, en la Autovía A-2, sentido Madrid.

SHiE dispondrá, asimismo, de la primera flota de automóviles de pila de combustible de hidrógeno de Aragón. Concretamente, se tratará de dos Toyota Mirai, entregados en el concesionario Toyota Artal de Zaragoza.

Sistemas eficientes de energía

El propósito final de SHiE es promover sistemas eficientes de energía, mitigando el cambio climático y haciendo posible la transición energética, en el marco de la neutralidad climática que la Unión Europea pretende alcanzar en 2050.

Para esto, SHiE desarrollará proyectos a medida de las necesidades del cliente en cualquiera de las fases del hidrógeno. Una de ellas es la producción, para lo que compañía aragonesa generará hidrógeno verde a partir de energías renovables, lo que permitirá aprovechar los excedentes de producción fotovoltaica o eólica de las instalaciones.

Otra de las fases es la compresión, para lo que se contará con módulos de compresión desde 60 hasta 900 bares acoplados a la producción de hidrógeno para minimizar el volumen necesario de almacenamiento y optimizar el gasto energético de la instalación.

Por lo que respecta al almacenamiento, impulsará sistemas en diferentes formatos y capacidades como "complemento perfecto" a los recursos renovables, "inagotables, pero no siempre disponibles", ha detallado la compañía.

Por lo que se refiere al transporte, dispondrá de equipos para la distribución del hidrógeno en estaciones de suministro, empresas o a domicilio; y, en cuanto a la dispensación, tendrá sistemas para vehículos de pila de combustible de hidrógeno en instalaciones de uso propio o de terceros.