Publicidad
HUESCA

Monzón instala una caja nido para Yago, el halcón peregrino que ayudará a combatir la plaga de palomas

Dos alpinistas la han colocado este sábado en lo alto de la chimenea de la azucarera. Su presencia generará "estrés en las palomas y eso hará que no procreen", según ha indicado el alcalde de la localidad, Isaac Claver

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

La localidad oscense de Monzón va a combatir a partir de ahora la plaga de palomas con la ayuda de Yago, el halcón peregrino que desde hace tiempo vive en la capital del Cinca Medio. Para hacerlo posible se ha construido una caja nido que este sábado ha sido instalada en la chimenea de la azucarera.

Se quiere controlar la población de palomas facilitando el anidamiento de esta ave, como han indicado el acalde de Monzón, Isaac Claver: "Nosotros, a día de hoy, en Monzón estamos capturando en torno a 100 palomas mensuales, pero con este método natural el halcón peregrino genera un estrés en las palomas que por tanto hace que no se procreen y que vaya a menos la cantidad de palomas que hay en las ciudades".

Asimismo, Claver ha destacado que se trata de "un método natural", ya que el halcón peregrino es un animal que caza palomas "para su consumo propio".

Dos alpinistas han sido los encargados de instalar la caja nido. Primero han escalando hasta lo alto de la chimenea, y después han subido la caja con una polea, lo que ha generado mucha expectación. "Es una escalada que tienes que conocer los sistemas para escalar en modo artificial, pero la dificultad que tiene es que es muy físico. Al final son 76 metros, son 56 aros", ha explicado el montañero Andrés Vilalta.

En la caja se ha colocado una cámara para vigilar al halcón y otra que ofrecerá una panorámica de la localidad.