Publicidad
UNIDAD MÓVIL

Arañas, palomas, ratas, termitas... Estas son las plagas que más preocupan

El programa 'Unidad Móvil' ahonda, este viernes (21:35 h.), en los problemas que ocasionan en la economía aragonesa y hasta en el comportamiento de las personas

ARAGÓN NOTICIAS /

Alrededor de 2.000 palomas fueron retiradas en Zaragoza en 2020 a raíz de denuncias ciudadanas. Es solo un ejemplo de una de las plagas más significativas que hay en Aragón. Algunas se pueden controlar pero, otras, no tienen antídoto, por el momento. Además, no solo afectan a lo que devoran, sino que también pueden alterar el comportamiento de las personas, cambiar su manera de vivir e influir psicológica y físicamente.

“Sabía que algo me picaba y desconocía qué era. Terminé muy nerviosa y entiendo a quien llega a padecer ansiedad por sufrir una plaga”, dice Esther Claver en el programa de Unidad Móvil de este viernes (21:35 horas), afectada por una plaga de arañas en su domicilio y Doctora en Psicología. 

También pueden llegar a arruinar un negocio, como en el caso de Gregorio, agricultor de la localidad turolense de Mazaleón, quien asegura que la plaga de sharka le ha obligado a arrancar los melocotoneros, que son el modo de vida de toda una región. 

Para detectar a los 'intrusos', se utilizan, desde inspecciones oculares, hasta el empleo de perros adiestrados, según explican los especialistas en plagas de termitas y chinches. Además, existen diferentes tipos de tratamientos para su erradicación, en algunos casos, a base de productos químicos. En otros, mediante singulares proyectos que incluyen la plantación de flores que alberguen ciertos insectos. "Es como meter un caballo de Troya para que unos se coman a otros", afirman.

Por otro lado, se está extendiendo el uso de águilas o cohetes para disuadir a especies como palomas y estorninos en los lugares donde molestan. Expertos en tratamientos ecológicos sueltan determinados depredadores minúsculos con los que logran erradicar plagas como la de la araña roja, capaz de destruir cultivos enteros.

En las tres provincias aragonesas se aplican proyectos municipales fruto de la investigación de científicos del CITACentro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, que tienen en su punto de mira acabar con plagas. Desde las ocasionadas por conejos hasta las que atacan al medio forestal.

Las plagas también pueden llegar a convertirse en el centro de un litigio judicial, ya que las molestias ocasionadas por chinches en un hotel de Aragón han llevado a interponer demandas que se han saldado con indemnizaciones de hasta 12.000 euros

Todo esto, en el programa ‘Unidad móvil’, de Aragón TV, este viernes a las 21:35 horas.