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SALUD

Los profesores aragoneses piden mayor educación sexual en las aulas y a una edad más temprana

La Educación Integral de la Sexualidad, impulsada por el gobierno aragonés, busca su implantación en los colegios tras tres años de trabajo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un dibujo de un hombre y una mujer.

Más información en educación sexual y desde edades más tempranas, así como la capacidad de llevarla a las aulas y con qué valores debe ser transmitida al alumnado. Son alguna de las conclusiones a las que ha llegado la comunidad educativa en Aragón tras participar durante tres años en un estudio sobre la materia en las aulas impulsado por los departamentos de educación y sanidad.

Los profesores consideran que todavía es difícil hablar de la sexualidad en las aulas, pero sí señalan que sería interesante hacerlo desde edades más tempranas. Elisa Ferrer, jefa de la sección de Promoción de la Salud reconoce que es importante comenzar con su educación lo antes posible, porque los menores tendrán la capacidad de adquirir esa capacidad crítica, visión y responsabilidad individual y colectiva que es necesaria.

Se trataría de adaptar los conceptos sexuales a la edad y el curso. Los expertos aseguran que es necesario la creación de espacios de comunicación y encuentro del alumnado con sus profesores y también con sus padres, los dos pilares sobre los que recae esta responsabilidad. Carlos Moreno, docente, es claro: "A los menores no se les va a hablar a los tres años del preservativo ni de la menstruación".

Tres años de trabajo 

El informe recoge conclusiones obtenidas entre 2019 y 2021. Se basa en los datos obtenidos a partir de cuestionarios de 98 equipos directivos, 61 equipos de orientación y 261 docentes correspondientes a 114 centros educativos de la comunidad.

Además, se han realizado grupos de trabajo con expertos en educación sexual, entrevistas a informantes clave del ámbito educativo y sociocomunitario y grupos de discusión con padres y madres de la escuela pública y concertada.