Publicidad
PREESTRENO

Mauricio Aznar toca de nuevo en casa: 'La estrella azul' se presenta este jueves en el Palafox

El director Javier Macipe preestrena la película del poeta y músico zaragozano en la capital aragonesa: "Estrenar en casa es especial, no solo por Mauricio, sino por la imagen de Zaragoza. Será genial"

TERESA P. ALBERO /
Fotograma de la película 'La estrella azul'.
icono foto Fotograma de la película 'La estrella azul'.

Con "emoción y ganas" encara Javier Macipe el preestreno de 'La estrella azul' en casa, en Zaragoza, donde este jueves mostrará a unos cuantos afortunados el trabajo que tantas alegrías le está reportando y que llegará al público general el próximo 23 de febrero. Hasta entonces, la historia de Mauricio Aznar se va a proyectar en la sala grande de los cines Palafox. "Es un lugar emblemático. Para alguien que se ha criado aquí es algo como el Pilar, un templo", apunta el director, quien dice sentirse emocionado cada vez que piensa en los amigos del cantante, fans y músicos que van a apoyar esta cinta. 

La película, en la que participa Aragón TV, ya ha cosechado éxitos en los pases previos, como el del Festival de Cine de San Sebastián, donde se alzó con el premio de la Cooperación Española y el premio del jurado joven. "Ya hemos visto lo que la película genera con público que no tiene nada que ver con Zaragoza. Imaginamos que aquí, ya no solo por Mauricio, sino por la imagen que se da de la ciudad en los años 90, será genial y congregará a gente muy transversal", augura el zaragozano.

La historia narra la vida del rockero de Más Birras y de cómo en lo más alto de su trayectoria profesional decide dejarlo todo y marcharse. "Una especie de 'Sugar Man'", han dicho algunos críticos.

Lorente: "Todo estaba en las canciones"

La interpretación de Pepe Lorente, en el papel de Mauricio Aznar, ha sido muy aplaudida en los visionados y no es para menos, pues a ella ha dedicado el actor horas y horas de preparación para encarnar y no imitar al artista. "Cuando conseguí el papel, después de muchas pruebas, Macipe me dio un disco duro con 50 entrevistas, nada menos, de entre tres y cinco horas cada una, fotos... Fue como decirme: 'Toma, una tarta. Ahora, cométela entera'", señala Lorente. 

El tiempo no ha jugado a su favor. El rodaje se ha demorado cuatro años, se ha hecho entre dos continentes y con una pandemia mundial de por medio. "Él (Javier Macipe) me decía que todo estaba en las canciones, que allí encontraría a Mauricio, en sus canciones para Más Birras, en su folclore argentino. Y así fue, como una lluvia fina, hasta que lo conseguí", recuerda el actor, que anima a todo el mundo a acercarse a las salas de cine: "Más allá de que se conozca al grupo o a Mauricio Aznar, que son los menos, la película llega porque habla de seguir el camino de la vocación y el corazón".

Aquellos que acudan a ver 'La estrella azul' en Zaragoza se encontrarán con la figura del músico, que, de forma temporal, recibe a los espectadores a su llegada a los cines del paseo de Independencia. "Me gustaría que el Ayuntamiento la hiciera en bronce y que fuera una escultura más de la ciudad", pide Macipe, que ve en esta obra, de Joaquín Macipe y Daniel Elena Bueno, una oportunidad de dar a conocer al artista y de regalar a los zaragozanos y visitantes un nuevo símbolo: "Tiene entidad, como 'La sirenita' de Copenhague. Además, Mauricio no tenía una significación política clara, por lo que no levanta polémica". Su ubicación actual o la plaza del Pilar son los escenarios que el director señala para que Aznar y su inseparable bicicleta sigan llenando de música la ciudad.