Publicidad
DEPORTE MENTAL

Mateo Mendoza, una joven promesa aragonesa del ajedrez

Acaba de coronarse como campeón de España en la categoría Sub-10 y pertenece al club Jaime Casas de Monzón. En Aragón hay más de 1.000 deportistas federados, y el 25% de los equipos compiten en la División de Honor

RAQUEL ROSELLÓ /
Mateo Mendoza Barcia junto a Beatriz Pardo Ruiz de la Comunidad Valenciana, campeones de España Sub 10. / FEDA
icono foto Mateo Mendoza Barcia junto a Beatriz Pardo Ruiz de la Comunidad Valenciana, campeones de España Sub 10. / FEDA

El montisonense Mateo Mendoza ha conseguido el título de campeón de España de ajedrez en la categoría Sub-10 celebrado a comienzos del mes de julio en Salobreña, Granada. Pertenece al club Jaime Casas, el único de Aragón que lleva ocho años consecutivos sin descender de la Divión de Honor. En la Comunidad están federadas 1.200 personas, en un deporte mental en plena proyección. 

La carrera de éxitos de Mateo en el ajedrez comenzó fruto de la casualidad, como suceden los grandes descubrimientos. Forman parte de la historia su espejo, su hermano y su padre. "Empecé a los cuatro años viéndoles jugar y quise aprender", explica.

Solo un año después acompañó a su hermano mayor a un campeonato de Aragón y sucedió lo que nadie esperaba. "Lo apuntamos para que no se aburriera, sabía que lo haría bien porque ya lo había visto jugar, pero no había competido todavía a este nivel y con niños dos años mayor que él", recuerda su padre Eusebio Mendoza. Y ganó todas las partidas. Desde entonces los triunfos han llegado uno tras otro, en competiciones autonómicas, y ahora a nivel nacional.

Pedro, su hermano mayor, y también figura destacada en el ajedrez en la Comunidad, le ayuda a preparar partidas cuando no juega a fútbol, pues también es un deporte que le gusta. "La infancia no se la vamos a quitar", subraya el padre de Mateo, "queremos que tenga aficiones y tiempo libre ,como el resto de niños de su edad". 

Partida final en el campeonato de España Sub-10, mesa 1./ FEDA (Federación Española de Ajedrez)

Asegura Mateo que no se suele poner nervioso ante las competiciones, salvo en torneos de mayor nivel. En el Campeonato de España Sub-10 consiguió el primer puesto en las partidas lentas, de hora y media de duración, y plata, en las rápidas, de diez minutos. "No me lo esperaba", admite.

El título de campeón le ha permitido, además de hacer grandes amigos, como Julen e Izan, una beca económica otorgada por la Federación Española de Ajedrez y un pase al campeonato Europeo que se celebrará en septiembre en Rumanía. Si se clasifica entre los diez primeros, el próximo reto sería el mundial. Y así hasta llegar, por qué no, a ser jugador profesional. "Me gustaría mucho", afirma.

"Tiene un espíritu ganador nato"

Durante los meses de julio y agosto participará en algunos torneos, que no le impedirán disfrutar de unas merecidas vacaciones. A su término, le espera su entrenadora Mairelys Delgado, que posee un escuela a nivel nacional e internacional de ajedrez en Monzón con más de un centenar de alumnos. "Mateo es un jugador muy táctico, ha sido un niño precoz en este juego y estoy muy emocionada con el resultado que ha conseguido", señala Delgado. 

La maestra ajedrecista y el joven discípulo llevan seis años de trabajo juntos. "Nuestro principal objetivo es que disfrute con el ajedrez", explica. Porque Mateo, además de tener un "talento especial y espíritu ganador nato", es un niño "muy divertido y un poco travieso". En su preparación y más en niveles de competiciones superiores, la parte física y mental es tan importante como la técnica y las jugadas. "Por eso profundizamos mucho en la comunicación", indica la maestra.

Este año Mateo ha entrado a formar parte del club Jaime Casas de Monzón, el único equipo de España que lleva ocho años en la tabla de la División de Honor, la máxima categoría. "Viendo los progresos que hacía le propusimos que se viniera con nosotros, y él y sus padres aceptaron", apunta José Antonio Buil, presidente de este club. Es el fichaje más joven que ha tenido este equipo, del que ha salido una cantera de ajedrecistas que han proporcionado a la Comunidad varios campeones de España en diferentes niveles.

Mateo Mendoza analiza jugadas con su compañeros./ FEDA (Federación Española de Ajedrez)

"Estamos muy orgullosos de tener jugadores de alto nivel", apunta Ruben Cajo, presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez (FADA). Las generaciones de los últimos años han sido "muy buenas" y eso se consigue con una buena formación. "Estamos apostando por la tecnificación, clases específicas, y están funcionando, pero porque partimos de una excelente base, claro", matiza.

Aumentan los federados en un 41% desde 2020

La afición por el ajedrez ha crecido en la Comunidad un 41% desde 2020, cuando sufrió una importante caída debido a la pandemia. "Nuestra principal fuente son los colegios, y durante ese tiempo las clases se paralizaron", explica Cajo. En la actualidad están federadas 1.200 personas en Aragón, según datos de la FADA. Una cifra que esperan que siga creciendo y "llegar o superar a los 1.400 federados de 2019", aspira su presidente. 

Los éxitos aragoneses en el mundo de ajedrez sobresalen por encima de la media nacional. "Es muy destacable que dos equipos de Aragón, el Estadim Casablan y el Jaime Casas, compitan en la División de Honor", subraya Cajo. Esto supone que el 25% de la presencia en la liga sea aragonesa, lo que muestra potencia ajedrecística de la Comunidad.