Publicidad
INMIGRACIÓN

Más del 60% de los jóvenes de origen extranjero denuncian haber sufrido racismo y 'bullying'

El informe '¿Qué hacemos aquí?' elaborado por el Seminario de Investigación para la Paz revela que los jóvenes de entre 15 y 29 años son una generación arraigada en el territorio

ARAGÓN NOTICIAS /
El informe '¿Qué hacemos aquí? elaborado por el Seminario de Investigación para la Paz analiza la situación de los jóvenes extranjeros en Aragón.
icono foto El informe '¿Qué hacemos aquí? elaborado por el Seminario de Investigación para la Paz analiza la situación de los jóvenes extranjeros en Aragón.

El 64% de los jóvenes de origen extranjero en Aragón denuncian haber sufrido racismo o situaciones de 'bullying' a lo largo de su estancia en la Comunidad. Es una de las conclusiones del informe '¿Qué hacemos aquí?', elaborado por el Seminario de Investigación para la Paz, en el que se han realizado 210 encuestas en todo Aragón y se han analizado los datos por comarcas y sexos. 

La mayoría de los jóvenes de entre 15 y 29 años de origen extranjero se sienten arraigados al territorio, aunque todavía sufren situaciones de exclusión. "Lo primero a destacar es el arraigo que sienten. Más del 60% se siente de aquí y una cuarta parte de ellos ya han nacido en Aragón. Hemos querido analizar y preguntarles cómo se sienten ahora tras el 'boom' migratorio de principio de siglo", ha señalado Federico Abizanda, economista y experto en inmigración, en una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV. 

Sin embargo, el 21% de los encuestados cree que la población aragonesa es racista, un porcentaje que se eleva cuando se pregunta por la población española en general. "Es la percepción que ellos tienen. Parece que los jóvenes extranjeros tengan que pagar un peaje por estar aquí. Esto es lo que hay que combatir", afirma el maestro y experto en Interculturalidad, Manuel Pinos. Además, señala la importancia de poner nombre a las personas inmigrantes con el objetivo de empatizar y hacerles visibles. "Cuando le pones nombre, dejas de ver a un chico senegalés, ya le estás poniendo al mismo nivel que tú y ya te puedes relacionar con él", agrega Pinos. 

La conclusión a la que ambos profesionales llegan es que hay que seguir trabajando para luchar contra la discriminación racial, especialmente en el ámbito educativo. "Aragón ha hecho bien los deberes, hemos sido una Comunidad pionera, pero sigue habiendo un 20% de chavales que no se ha sentido arropado en el colegio, que no acaban de encajar en el barrio, en la escuela, en el trabajo... Hay que actuar sobre esta realidad", afirma Pinos. Este indica también que es importante que los jóvenes extranjeros se sientan cómodos en los centros escolares, ya que son su primer espacio de encuentro con la sociedad. 

Además, los especialistas destacan la importancia de las actuaciones de administraciones, políticos y medios de comunicación para una buena convivencia. "El discurso de odio ha aumentado mucho en los últimos años. En Aragón hemos conseguido sacar la inmigración del debate político, pero esto es algo que no pasa a nivel estatal. No se puede seguir criminalizando al extranjero, nos estamos equivocando y hay que trabajar más desde las administraciones", afirman.