Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Así es la calidad del agua de las zonas de baño en Aragón

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha supervisado más de 22.000 zonas de baño en toda Europa. En España la mayoría corresponden al litoral, pero también se analizan playas interiores, situadas en embalses y ríos, 18 de ellas en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Embalse del Arquillo de San Blas (Teruel).

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha estudiado la calidad del agua de baño en 2.200 puntos en España, la mayoría en el litoral, pero también se fija en zonas interiores, situadas en ríos y embalses, 18 de ellas en Aragón, incluyendo 8 ríos y 10 pantanos. En el último informe casi todas -17- han recibido la calificación de 'excepcional', y una de muy buena calidad. 

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, explica que estos análisis se centran en los niveles de dos bacterias detectadas. "Hablamos de dos tipos de bacterias, la primera es el enterococo y el segundo es el escherichia coli." Los profesionales toman muestras periódicas de las aguas antes y durante la época de baño, que este año se delimita del 3 de julio al 27 de agosto. Virvilis señala que "los aragoneses pueden asegurarse de que en cualquier lugar que vayan en Aragón para bañarse, los lagos o los ríos, la calidad va a ser muy buena."

Calidad alta en toda Europa

Este informe refleja que casi el 83% de las zonas de baño de Europa cumplen el nivel de calidad más exigente de la Unión Europea (calidad «excelente»). Dos tercios de las zonas de baño están situadas en las costas europeas. Todas las playas más frecuentadas por los aragoneses, en la provincia de Tarragona, cuentan con una alta calificación. 

Tan solo 296 zonas de baño europeas analizadas, es decir, un 1,3%, eran de mala calidad. Este porcentaje ha disminuido ligeramente desde 2013.