Publicidad
EDUCACIÓN

Maru Díaz reclama un mayor compromiso económico del Estado con la Universidad

La consejera de Ciencia se ha reunido con el ministro de Universidades, Joan Subirats, que se marca como objetivo que el presupuesto de la enseñanza superior alcance el 1% del PIB

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera Maru Díaz durante el encuentro con el ministro Subirats.

El Gobierno de Aragón quiere que la nueva ley orgánica del Sistema Universitario incorpore mejoras en el modelo de financiación. Así se lo ha trasladado este jueves la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, al ministro de Universidades Joan Subirats, durante la reunión que han mantenido en el marco de la ronda de encuentros con los distintos representantes de la comunidad universitaria de todo el país.

El propósito del Ejecutivo autonómico es preservar el papel fundamental que la enseñanza superior juega en la "vertebración del territorio".  

Ambos responsables públicos han analizado aspectos del proyecto legal como las medidas para reducir la temporalidad y la precariedad del personal docente investigador o a mejora de la gobernanza universitaria para favorecer la incorporación de más mujeres a los órganos de gobierno de las universidades españolas. También objetivos como la lucha contra la endogamia y el aumento de la calidad de la docencia, la investigación y la gestión. 

 "Desde el Gobierno de Aragón hemos hecho un esfuerzo de un 30% más en el nuevo modelo global de financiación para aumentar la inversión. Compartimos que hay que seguir aumentando la inversión en  Educación Superior y creemos que en esta parte y en este nuevo reto que propondrá la ley tenemos que tener un esfuerzo compartido", ha destacado Maru Díaz. 

La consejera ha puesto en conocimiento del ministro el acuerdo de financiación alcanzado con la Universidad de Zaragoza –que costeará el 100% de los gastos ordinarios del campus e inyectará 1.082 millones al campus en cinco años- y las peculiaridades del sistema aragonés, con campus públicos que vertebran el territorio y la problemática de titulaciones duplicadas por la oferta privada.

Por parte del Ministerio, Subirats ha marcado como primer objetivo que el presupuesto de la enseñanza superior llegue al 1% del Producto Interior Bruto (PIB). Una cota con la que romper la tendencia de la última década, en la que se ha reducido el presupuesto de las universidades un 20%. 

Además, el ministro ha llamado a "reforzar la formación permanente, el que las universidades se ocupen de las necesidades sociales formativas que existen, así como mejorar el papel de la universidad desde le punto de vista de la ciencia". 

Posteriormente, Subirats se ha reunido con el rector de la universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. 

Guardado en...

Joan Subirats Maru Díaz